/* ]]> */
marzo 29, 2024
EDITORIAL

$80.000 millones para proyectos de ciencia, tecnología e innovación

El Gobierno Nacional trabaja para llevar proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación a todos los rincones del país, con el fin de aportar al desarrollo de las regiones colombianas. Precisamente, para cumplir con este objetivo ha sido clave el trabajo conjunto que lleva a cabo con las autoridades departamentales, la academia y el sector privado.

Gracias a la suma de esfuerzos, en la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTel, fueron aprobados 11 proyectos de inversión por $80 mil millones, de los cuales $72.000 millones son del Sistema General de Regalías, SGR y $8.000 millones son de contrapartida de entidades participantes.

Áreas como Apropiación Social del Conocimiento; Industrias Creativas y Culturales; Ciencias Sociales y Humanas, Innovación e Investigación y Fortalecimiento del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación, serán impactadas positivamente con las iniciativas que se serán desarrolladas para beneficiar a más de 450 mil personas de 24 departamentos. Adicionalmente, se espera que se generen 153 empleos directos y 306 indirectos.

En la sesión que se adelantó en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el titular de la Cartera, Arturo Luna, aseguró que: “en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, estamos comprometidos en contribuir a la generación de conocimiento y capacidades en ciencia, tecnología e innovación para que los 32 departamentos puedan acceder a los recursos del Sistema General de Regalías, y presentar sus proyectos”. 

Las iniciativas aprobadas contribuirán al progreso de las regiones de Colombia a través de los siguientes resultados: 12 centros de ciencia fortalecidos y dotados, 6 artículos de investigación, 407 apoyos para el fomento de las vocaciones científicas en CTeI, entre otros. 

“Desde Minciencias, estamos avanzando hacia la construcción de territorios más equitativos, productivos y competitivos. Seguimos trabajando para que, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación se aporte a la consolidación de una sociedad basada en el conocimiento”, agregó el ministro Luna.  

Los proyectos aprobados  

  • Región Caribe: tres (3) proyectos por $47.105 millones 
  • Pacífico: dos (2) proyectos por $4.472 millones
  • Llanos: cuatro (4) proyectos por $8.188 millones
  • Centro Sur: un proyecto por $2.293 millones
  • Proyecto de Impacto Nacional: un proyecto por $10.000 millones

Related Posts