/* ]]> */
abril 24, 2024
EDITORIAL OPINIÓN

Lo imposible – editorial edición 138

Dejar de referirnos a las elecciones presidenciales es casi que imposible. Por eso solo voy a dedicar dos párrafos.

Permanentemente nos repiten frases como: “Colombia es una sociedad que tiene la democracia más antigua de América Latina”. Esta verdad relativa es utilizada por quienes pretenden enmarcar los derechos como el acto exclusivo del voto. Mientras que el resto de la actividad pública es acaparada en manos de unos pocos, muy privilegiados.

Desde aquí hemos afirmado que la democracia es una discusión permanente de lo público y que los derechos fundamentales de la sociedad pasan por los derechos económicos. Eso se verá reflejado en las urnas, pero no debe excluir lo otro, la discusión pública y permanente.

El segundo punto se refiere a nuestro compromiso de cuestionar esa actividad de la dirigencia. Sin desconocer lo positivo, el trabajo permanente de los medios de comunicación es cuestionar, intentar interpretar y preguntar sobre la actividad de los funcionarios públicos, las entidades y todas aquellas personalidades que tienen una incidencia social.

Queremos entender las cifras y los hechos

Hace unos días pregunté a la directora de Fogacoop sobre su portafolio y como este es invertido, teniendo en cuenta que los dineros del seguro de depósito cooperativo son el resultado del recaudo sobre el sector que la entidad vigila. La cifra ahora es lo de menos.

La reacción de la funcionaria ante un cooperativista cercano fue insinuar que no soy amigo del sector. El comentario jocoso, se prestó para enmarcar la acción de los medios como inoportuna y sin la capacidad para cuestionar la actividad pública. También hace unos días revisando las cifras de la Superintendencia Financiera vimos como los resultados comerciales de una entidad cooperativa mostraban una reducción continua durante un periodo de diez meses. Las cifras fueron citadas de una fuente oficial. Claro, también fuimos clasificados como poco gratos por la empresa en cuestión, que se abstuvo de dar una declaración.

Como medio de comunicación seguiremos preguntando a los directivos, funcionarios y todas aquellas fuentes de consulta. Nuestro compromiso se mantiene ante los lectores que esperan que la información por nosotros presentada sea veraz. También mantenemos abiertos todos nuestros canales para escuchar a quienes nos quieran ampliar la información necesaria y poder complementar nuestras publicaciones con miras a dar al sector cooperativo y solidario una fuente de consulta e información que construya empresarialidad.

Alfredo Alzate Escolar

Director

Related Posts