/* ]]> */
abril 26, 2024
EDITORIAL OPINIÓN

Un mundo virtual

Un mundo virtual 

El 2022 llega con muchas incógnitas. Mientras la economía busca un nuevo ciclo de crecimiento y la recuperación económica está a medio proceso, aún en deuda para el empleo, sectores como el turismo, el transporte y la recreación esperan que con la temporada algunas de las afugias acumuladas sean cubiertas. 

La devaluación, el desempleo, la balanza comercial, e incluso los precios de los combustibles mantienen en observación a la economía colombiana. Mientras que el comercio espera que la tabla de rescate de los días sin IVA ayude a engranar el endeudamiento de las familias. 

A lo anterior hay que sumar el alto inventario de la infraestructura instalada, el empleo en casa y la sistematización de procesos, la digitalización, la inteligencia artificial, el comercio electrónico y la banca virtual que tiene miles de metros de oficinas y locales desocupados.  Pocos apuestan por su ocupación plena. El mundo corporativo cambió. Pocos se resisten a cuestionarlo.  

En pocos años muchas de estas actividades no solo se realizarán con monedas digitales, también en un mundo virtual, donde algunas personas tendrán un avatar, un personaje que los representará. Tendrá posesiones y una vida privada y pública que transformará, según expertos, nuestra estructura mental. Si no me cree mire su teléfono ¿Recuerda cómo era el mundo hace 30 años? 

Los cambios en los negocios se darán  de manera imperceptible. Nos toca abrir los sentidos e ir hilando muy despacio como las grandes corporaciones imponen un nuevo orden. Ellas ya le hablan, seducen y reeducan a nuestros niños y jóvenes. Esa división será mucho más fuerte que las clasificaciones generacionales de los últimos siglos. 

Lo que ahora son juegos, pueden  modificar los estilos de vida, inicialmente para grupos con algunos recursos. Será un nuevo modelo social. Que adicionalmente transformaría la escala de valores e impondría un mundo regido por la inteligencia artificial. Esta brecha generacional no solo afectará a los modos y formas. También escalas de valores. El mayor punto para la vigilancia de la sociedad. Quedaremos a merced de las corporaciones. ¿Las mismas que tienen ya toda nuestra información? 

La economía local sigue en cuidados, ya no intensivos. Pero mientras buscamos cómo recuperarla y sobrevivir un mes más. desde afuera existen cosas y fuerzas que aún no comprendemos. Feliz navidad. 

Feliz navidad y próspero 2022

Related Posts