/* ]]> */
abril 26, 2024
EDITORIAL

Nuestro trabajo es contarle a los asociados las ventajas del modelo cooperativo

La reactivación económica dependerá de la confianza y el otorgamiento de nuevos recursos para los negocios.

Franklin Antonio Moreno Moreno gerente de Cooptraiss advirtió que aunque el sector bancario tradicional tiene recursos que vienen del Gobierno y le permite en determinado momento ofrecer aparentemente tasas de interés más favorables, en el momento que se hace una pedagogía o se da la información adecuada a los asociados estos empiezan a diferenciar las ventajas del modelo solidario.

Desde enero de 2020 Franklin Moreno Moreno es gerente de la Cooperativa del Seguro Social, Cooptraiss, pero durante 25 años fue el contador de la Cooperativa. En el año y medio ha liderado junto al Consejo el proceso para reaccionar a las condiciones impuestas por la pandemia y sistemáticamente se han recuperado los indicadores más afectados. 

Es un proceso contar las ventajas solidarias solidarias, no es solo un tema de tasas de interés, es un compromiso con la formación, la educación y mejorar nuestros canales de comunicación para llevar nuestro mensaje a cada asociado, explicó el ejecutivo. 

GESTIÓN SOLIDARIA: ¿Cuál es el balance del último año?

Franklin Antonio Moreno Moreno: Nadie puede afirmar que no ha sido afectado por esta pandemia. Las circunstancias no han sido las más favorables durante el último año, no solamente en el sector solidario sino a nivel nacional y del resto de países. Todos los sectores se han visto afectados y no podemos decir que hemos sido la excepción. Los resultados que todos los años hacemos para los meses de septiembre lógicamente fueron muy diferentes debido al tema de la pandemia. Todo esto como resultado del comportamiento de cartera que nos afectó de manera significativa, porque los indicadores de morosidad que tradicionalmente se ubicaban en el cuatro por ciento aumentaron al siete incluso al ocho por ciento.  

G.S.: ¿Cómo se advierte la fuerte competencia que se da hoy en día entre las entidades financieras?

F.A.M.M.: Es una situación que se vive casi que a diario, todo esto por el exceso de liquidez que se ve en el mercado. Teniendo en cuenta algunos factores como la Ley de Libranza que garantizan el cobro de los recursos muchas entidades bancarias han depositado sus objetivos en los usuarios cooperativos. Y de otra parte los asociados están buscando siempre una mejor tasa y esto en Cooptraiss nos ha obligado a estar siempre analizando las tasas y ofreciendo mejores condiciones frente a las que presenta el mercado financiero. No obstante ellos tienen el respaldo del Gobierno, lo que le da mejores condiciones para competir, con recursos más económicos que los que tiene el sector solidario. Sin embargo, seguimos ahí, manteniendo nuestros Asociados. Contándoles sobre las ventajas y servicios sociales que tiene la cooperativa, que va mucho más allá de los servicios financieros, dándole un apoyo en estos momentos donde las afugias se hacen presentes, como la falta de empleo o de ingresos y por ese motivo nosotros ofrecemos alivios y subsidios que en otros lugares como la banca no le pueden ofrecer.  

G.S.: ¿Cómo está constituida la base social de Cooptraiss?

F.A.M.M.: Tenemos 18 mil asociados, de los cuales un 40 por ciento corresponden a pensionados del Seguro Social, Otro grupo se constituyó con los familiares de los asociados anteriores ex trabajadores y algunos que son trabajadores independientes. Ese 30 por ciento de la población de Cooptraiss fueron los que vieron más afectados sus ingresos debido a la pandemia. 

G.S.:Los que primero recibieron el freno de los negocios…

F.A.M.M.: Sí efectivamente quienes vieron entre abril y noviembre del año anterior una reducción de su actividad. Se movieron los negocios ligeramente entre noviembre y diciembre. Otra vez vimos una reducción este año en el mes de marzo. 

G.S.: ¿Con este panorama cuál es su análisis de la economía para lo que resta del año?

F.A.M.M.: Ya con el proceso de implementación de vacunas que se ha venido dando por parte del Gobierno esperamos una reactivación de la actividad comercial en el país y con ella la economía. De otra parte, esperamos que el Banco de la República no siga reduciendo su tasa. consideramos que podría tomar una nueva decisión de aumento relativo hacia los próximos meses, dejando atrás su política de reducción de tasas que aplicó durante todo el año anterior. En cuanto a la Reforma Tributaria esperamos que el 75 por ciento de los ingresos que con ella se genere dependa del ingreso de las empresas y con ello se acate los clamores de las personas; de no afectar a la clase media o clase baja en sus ingresos para que se pueda dar una reactivación en la actividad económica. Con este panorama esperamos que poco a poco se de una mayor actividad en la economía del país en lo que resta de este 2021.

G.S.: Si tuviera que resumir el 2021 que resaltaría? 

F.A.M.M.: El primer semestre de 2021 ha sido mejor, debido a esa mejora en el índice de cartera. Pero estamos viendo una recuperación paulatina en los números y esto nos hace pensar que así al cierre del año tendremos una reactivación de la economía. Somos positivos tenemos que hacer cosas para que las cosas cambien. 

G.S.: ¿En medio de este panorama cómo se han comportado los incentivos al emprendimiento? 

F.A.M.M.: Nosotros tenemos una línea para eso. Tenemos un comité de Innovación desde donde estamos apoyando al emprendedor, al asociado que quiere crear empresa, que quiere ser independiente. Porque si uno mira el índice de desempleo estamos cerca del 15 por ciento y es alto. Muchas empresas para sobrevivir redujeron su planta de personal. Todo esto ha llevado a que el Estado piense que la gente debe buscar mecanismos para innovar para crear y conformar nuevas empresas o siendo independientes.

G.S.:¿Hacen algún tipo de acompañamiento?

F.A.M.M.: Si. No podemos dejarlos en sus emprendimientos,  incluso tenemos algún convenio con entidades especializadas en asesorarlos en sus proyectos, Porque nosotros ponemos un crédito y tenemos que garantizar que los recursos retornen a la cooperativa. 

G.S.: ¿Cuál es la principal recomendación para sus asociados?

F.A.M.M.: Pues yo repito la frase que me enseñó mi mamá: mida su cuarta y parecen en ella. Que no es más que valorar lo que se tiene y determinar hasta qué punto se puede llegar a manejar las finanzas o pensar en un endeudamiento, Con estos principios uno mismo se proyecta. Muchos veníamos en un ritmo diferente de gastos y con las circunstancias actuales no podemos seguir así. Debemos ajustar para que mis gastos no superen mis ingresos y no tenga yo dificultades en mi parte financiera. 

“Estamos trabajando para mantener nuestra solidez financiera y mejorar los indicadores frente a todas las políticas de riesgo que tiene la Cooperativa”, dijo Franklin Moreno Moreno. 

Related Posts