/* ]]> */
marzo 19, 2024
AL DÍA COOPERATIVAS

A CASI NOVENTA AÑOS DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY 134 DE 1931

ELIÉCER BERMÚDEZ Director CORJIREH

Con la expedición de la ley 134 de 1931 se inicia legalmente el sistema cooperativo en Colombia, que al igual que muchos acontecimientos históricos, se desarrolló teniendo como protagonistas el gobierno, la iglesia y el movimiento sindical.

El contexto político, social y económico en el cual se movía la sociedad colombiana (1910 – 1930), es el periodo conocido como la hegemonía conservadora, caracterizado por gobiernos reaccionarios controlados por la jerarquía de la iglesia católica, germinación de fenómenos como corrupción, despilfarro, robos, educación clerical y fraudes electorales; finaliza con la elección del presidente liberal ENRIQUE OLAYA HERRERA (1930 – 1934).

Olaya Herrera, al encontrar una situación complicada tanto a nivel interno como externo: Guerra Europea de 1914 – 1918, conflicto limítrofe con el Perú, la gran depresión (1929), y la llegada de las ideas socialistas y sindicales, orientó su gobierno a solucionar problemas de infraestructura, educación pública, transición de una sociedad rural a una urbana, expansión de la demanda interna, fomento de la industria, protección al obrero y el campesino y reforma de la legislación laboral.

Francisco Luis Jiménez

LOS PROCURSORES:

El General RAFAEL URIBE URIBE, considerado como el precursor del cooperativismo moderno en Colombia, en su célebre conferencia en el Teatro Municipal de Bogotá, octubre de 1904, propuso al cooperativismo de producción y de trabajo como el modelo económico ideal para el País.

En 1916, siendo Presidente JOSÉ VICENTE CONCHA, presentó a consideración del congreso el primer proyecto de legislación cooperativa en Colombia, el cual no fue aprobado.

ADAN PUERTO.

El presbítero nacido en Pasca (1891), en su viaje por Europa, luego de recibir su diaconado y doctorado en filosofía teológica y derecho canónico, Roma (1914 – 1919), conociendo directamente los adelantos del sistema cooperativo, se propuso difundir su pensamiento y resaltar la necesidad de unir la actividad sindical con la ideología cooperativa.

Sus tesis fueron expuestas a partir de 1921, en el boletín diocesano de la ciudad de Tunja con el Semanario El Vigía de la misma ciudad. En (1925) Creó en Firavitoba, la primera cooperativa de ahorro y crédito que se tiene noticia.

Enrique Olaya Herrera, presidente de
Colombia de (1930 – 1934)

Ante la situación económica y social tan convulsionada, en 1926, con la colaboración, entre otros, de IGNACIO MARIÑO ARIZA y los parlamentarios MARIANO OSPINA PÉREZ, JOSÉ CAMACHO ROLDÁN y JORGE ELIÉCER GAITÁN, presentó ante el Congreso un proyecto de reforma legislativa, que después de más de 40 sesiones y reducido a (3) artículos, el presidente Olaya Herrera la objeta por insuficiente, a mediados de 1931.

El gobierno procede a abrir un concurso con el propósito de premiar el mejor proyecto de ley, resultando ganador el presentado por JUAN MARÍA AGUDELO, JOSÉ CAMACHO ROLDÁN, IGNACIO MARIÑO ARIZA y el ilustre cooperativista antioqueño, FRANCISCO LUIS JIMÉNEZ, quien había tratado el tema legal en su tesis de grado sobre cooperativas de consumo. Como respuesta a la situación de pobreza y desempleo crecientes el Congreso aprobó la primera ley cooperativa (134 de 1931 Diciembre 17) en Colombia.

Related Posts