/* ]]> */
abril 25, 2024
EDITORIAL

Transportadores de Victoria en Caldas conforman cooperativa para acabar con la informalidad 

Cootransuvic: Cooperativa Multiactiva de Transporte Urbano, Rural y Especial de la Victoria –  Caldas

Un grupo de 31 emprendedores ha dado ejemplo de organización. Mientras hace unos años cada uno actuaba de manera independiente en la prestación del servicio de transporte y la informalidad era la constante en Victoria Caldas un municipio con unos diez mil habitantes de los cuales seis mil están en su casco urbano, esta situación cambió con la creación de la cooperativa Cootransuvic. 

Juan Diego Bernal Moreno, representante legal de la Cooperativa explicó cómo ha sido el proceso de organizar a los asociados, buscar la integración y pensar como una empresa. lo que para muchos era imposible ante la competencia y necesidades particulares.  

El gestor explicó a Gestión Solidaria que en un comienzo cada quien tenía su equipo en el pueblo y no se cumplía los horarios, ni las tarifas. La Asociación de Motocarros de Victoria Caldas, poco o nada se había podido organizar. Con estos aparatos se prestaba el servicio de transporte de carga y pasajeros, pero no había una reglamentación adecuada frente a las exigencias de la alcaldía. 

Bernal Moreno explicó que en 2017 se consolidó la idea de conformar la Cooperativa Multiactiva de Transporte Urbano, Rural y Especial de la Victoria –  Caldas. Lentamente se fue organizando el desorden administrativo y los integrantes pasaron a ser asociados con una pequeña cuota que permite suplir los gastos administrativos. 

El organizarse permitió delimitar las formas en que otros prestadores del servicio interveredal e intermunicipal prestarán el servicio dentro del casco urbano. Ellos no pueden recoger pasajeros dentro del pueblo, así se determinó también por una ordenanza del Concejo. 

“Tuvimos una muy buena visión descubrimos que éramos los únicos que movíamos los pasajeros y las mercancías dentro del pueblo, aunque hay un servicio de busetas que van para las veredas y otros municipios”, dijo a Gestión Solidaria. 

“Ha sido un proceso largo de mucha persistencia porque ha sido necesario explicarle a la gente el modelo cooperativo, generar confianza. Contamos con la fortuna que la organización anterior había apoyado al actual alcalde en su campaña política y eso nos permitió tener un mejor diálogo con la administración. Poco a poco hemos ido haciendo el proceso de formalización para poder presentarnos como una empresa ante la comunidad y ante las autoridades del municipio”, dijo.

“Ya somos 31 Asociados, donde cada uno tiene un vehículo de manera que ninguno tiene ventaja sobre otro. En la asociación teníamos precisamente ese problema que había propietarios de varios vehículos con ellos vinculados incluso tuvimos casos de venta de cupos lo que ahora se corrige con la cooperativa”, dijo

Related Posts