/* ]]> */
abril 19, 2024
EDITORIAL

Arroz con huevo

En todos los mercados subió el precio del arroz, que se podría señalar como el producto base de la alimentación en Colombia. En los 33 mercados vigilados por el Dane el precio del cereal se mostró al alza en más de un siete por ciento. 

El incremento se da por tercer mes consecutivo, en el producto que se clasifica como de primera. En la consulta a los comerciantes estos respondieron que se debió a la reducción del ciclo productivo en Meta, Tolima, Atlántico, Huila y Norte de Santander. Pero hay que señalar que esta producción se ha visto reducida durante los últimos años debido a la importación del alimento. 

Entre tanto los huevos no se quedaron atrás, con un incremento durante el mes de marzo de más del cinco por ciento. El mayor incremento del precio del huevo se atribuyó a los bloqueos de las carreteras durante el paro del año anterior. Sin embargo un año después se mantiene la cotización y el precio no retrocedió en los puntos de venta para las variedades de mayor calidad. 

Atrás quedó la época de “a precio de huevo”  los comerciantes afirmaron que el precio de este alimento que es sustitutivo de la carne se mantiene al alza debido a una menor producción de Planeta Rica, Pueblo Nuevo (Córdoba), Bucaramanga (Santander), Guayabetal, Cáqueza, Sáname, Fosca (Cundinamarca), Entrerríos, Santa Rosa de Osos y El Santuario (Antioquia), a lo que se sumó la mayor demanda. En Cartagena la unidad se comercializó a 475 pesos, un 9,70 por ciento más que el mes anterior.

Ahora con la guerra en Ucrania los altos costos de los insumos para la producción agrícola hacen presagiar, a los expertos, que los precios de los alimentos se mantendrán al alza. Recuperación que se podría extender incluso hasta finales de 2023 si el conflicto armado se resolviera hoy mismo. 

La cotización de la papa, que muestra alguna reducción debido a la mayor producción jalonada por los buenos precios durante los meses anteriores, mostró un incremento del 6,27 por ciento.  En el año la papa ha tenido un aumento de precio del 54,68 por ciento, pero durante el último año el precio del tubérculo superó el 110 por ciento de incremento. Hay que agregar que la papa forma parte de los productos clasificados dentro de la inflación base. 

La carne, pareciera cada vez más lejana del plato de los colombianos, durante el año ha aumentado un 5,73 por ciento de manera oficial, mientras que durante el último año su cotización aumentó un 35,90 por ciento. 

El aumento del precio de la carne se percibe en el precio mayorista de la sobrebarriga de res ante los altos costos del ganado en pie; que debería ingresar desde Córdoba, Atlántico, Bolívar, Cesar y Antioquia. Esta situación se registró en 23 de los 28 mercados donde se negoció. En Bogotá el kilo se transó a 20.515 pesos, un precio record; allí se presentó el alza más significativa con 4,94 por ciento en comparación con febrero. 

Otros productos como las frutas con un incremento del 35 por ciento; el pollo con un 25,70 por ciento y la leche con un más del 26 por ciento lideran los incrementos durante el mes de marzo. 

Pero como si fuera poco estas alzas en los precios pegan con mayor fuerza a las clases menos favorecidas. Mientras en promedio durante el último año la inflación registró un 8,53 por ciento los pobres reciben estas alzas en un 10,46 por ciento, los vulnerables en un 10,35 por ciento y la clase media en un 8,75 por ciento. Pero solo las personas de clase alta reciben estas alzas en un promedio de 6,72 por ciento. 

La vigilancia de los precios de los alimentos será protagónica durante los próximos meses, más aún cuando dependiendo del modelo económico que escojan los colombianos en las urnas determinará cómo será el proceso de defensa de la seguridad alimentaria, afirman los analistas. 

 

Related Posts