/* ]]> */
marzo 27, 2024
AL DÍA Economia

$600 mil millones suma Bancóldex para financiar empresas afectadas por el COVID-19, a través de la línea ´Colombia Responde para Todos´

• Para repotenciar el apoyo a las empresas afectadas por el COVID-19, el Gobierno y Bancóldex adicionan $350 mil millones para la creación del nuevo cupo de crédito ´Colombia Responde para Todos´, que se suman a los $250 mil dispuestos inicialmente de la primera línea ´Colombia Responde´.

• Este nuevo cupo beneficia a todos los sectores económicos a diferencia de la primera línea, que sigue enfocada en turismo, aviación y espectáculos públicos con sus respectivas cadenas de proveeduría.

• Estos créditos, como los otros ofrecidos por la entidad para la contingencia económica, cuentan con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías para las mipymes.

Bogotá, abril 2 de 2020 – Para brindar mayor liquidez a las empresas afectadas por las repercusiones del COVID-19 en la economía colombiana, el Gobierno nacional y Bancóldex han creado una segunda versión de la línea ´Colombia Responde´ con la inyección de $350.000 millones de pesos adicionales a los $250.000 millones inicialmente dispuestos.

Este segundo cupo de crédito se llama ´Colombia Responde para Todos´ y cobija a todos los sectores, salvo el agropecuario.

Por su parte, los primeros créditos anunciados por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el pasado 11 de marzo, siguen vigentes y se mantienen enfocados en los sectores de turismo, aviación y espectáculos públicos, además de sus cadenas de suministros.

Dentro de las facilidades financieras para las empresas que accedan a ambas líneas, se encuentra la disminución del 2 por ciento en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero en condiciones normales de mercado; el respaldo del Fondo Nacional de Garantías para las mipymes; la amortización mensual, trimestral y semestral del pago a capital y el plazo hasta de tres años con seis meses de periodo de gracia.

“Con estos $600 mil millones totales, divididos en dos líneas, buscamos mantener la atención priorizada por sectores que demanda la contingencia por la que atraviesa el país. Las empresas podrán financiar el pago de nómina, adquirir materias primas, insumos y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.*También, tendrán la posibilidad de mejorar las condiciones financieras de deudas actuales que tengan”, *destacó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Estos créditos, de alcance nacional, hacen parte de un paquete de acciones dispuesto por Bancóldex para solventar los efectos del COVID-19 a través de otros mecanismos como:

• Línea Colombia Emprende e innova: en asocio con iNNpulsa Colombia, estos créditos buscan beneficiar empresas jóvenes que cuenten con mínimo 6 meses y máximo 96 meses (8 años) de facturación. Ofrece un plazo de 3 años con 6 meses de gracia (aplican las mismas condiciones financieras de Colombia Responde).

• Línea para el escalamiento del sector turístico: dirigido a las micros, pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios turísticos para financiar capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización.

• Reperfilamiento de las condiciones financieras de otros créditos existentes con recursos de Bancóldex: los clientes de las líneas de capital de trabajo, modernización empresarial y Exprimiendo la Naranja podrán solicitar el aplazamiento de una o varias de las cuotas pactadas para los siguientes 6 meses; ajustar el pago de intereses durante el tiempo de desplazamiento de cuotas a capital; y mantener o ampliar el plazo del crédito hasta máximo 6 meses adicionales. Estas modificaciones son solicitadas a los intermediarios financieros y sujetas a aprobación de estos.

• Líneas tradicionales de Bancóldex: que ofrecen plazos entre 5 y 10 años, con períodos de gracia entre 6 meses y 3 años y formas de amortización mensual, trimestral y semestral.

¿Cómo acceder a los productos de Bancóldex?
Los empresarios pueden solicitar los créditos ante establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados y otras entidades con cupo en Bancóldex.

También, pueden dirigirse a la página web: www.bancoldex.com, escribir al correo: [email protected] o llamar en Bogotá al 7420281 y la línea nacional gratuita: 018000 18 0710.

Related Posts