/* ]]> */
marzo 18, 2024
AL DÍA COOPERATIVAS EMPRESAS EN RED

El trabajo no es solo la colocación de crédito, se necesita acompañamiento al asociado: Alcalicoop

El ejecutivo advirtió que hay una alta liquidez, los excelentes muestran una baja rentabilidad, debido a la pobre colocación de los nuevos créditos, hay una fuerte competencia del sector bancario, incluso desde el mismo sector cooperativo, a través de la compra de cartera, Así como un plan de alivios que mantiene el periodo de gracia para los asociados con dificultades en el pago de sus créditos.

Ante las condiciones la cooperativa cundinamarquesa ha impulsado cinco nuevas líneas de crédito, muchas de ellas apoyadas en el crédito de libre inversión, Algunos con liberanza y en otros casos sin ella, Créditos inmobiliario, la compra de cartera. Todos acompañados con tasas del 0,80 nominal mes vencido, hasta la tasa máxima que es cupo de tarjeta que traducida en efectiva daría un 15 por ciento.

Sissa Daza señaló que el panorama se mantendrá en lo que resta de 2021. Explicó que los usuarios y asociados a las cooperativas mantienen han sido lentos al momento de tomar nuevos compromisos.

En su análisis el gerente de Alcalicoop reconoció que las personas se han visto fuertemente afectadas en el comportamiento de la economía y los negocios. Así se aprecia especialmente en aquellos asociados que tienen una actividad comercial vinculada locales quienes han tenido que cerrar o han visto reducidas sus ventas debido a las restricciones de la pandemia.

El panorama todavía no es claro y apoyándose en los análisis de los expertos la cooperativa teme que el proceso de recuperación de la economía se extienda por varios años. La advertencia se hace en medio de un análisis de los primeros siete meses del año donde los asociados evidencian una disminución en su capacidad de pago.

Para reaccionar esta situación y tomando como referencia la nueva Ley de Emprendimiento y con ella
impulsar la reactivación de las pequeñas y medianas empresas generadoras de empleo y a su vez impulsar una mayor demanda, la cooperativa refuerza su actividad de promoción y acompañamiento.

Aunque los incentivos al emprendimiento responden en unas condiciones económicas puntuales, culturalmente se presenta el mayor freno, pues muchos de los emprendedores colombianos son temerosos en la toma de decisiones y si las condiciones del entorno no son favorables su prevención se incrementa explicó el gerente de Alcalicoop.

El ejecutivo reconoció que los factores externos y ambientales están siendo definitivos en el momento de la toma de decisiones por parte de los asociados. Mientras muchos afirman que la decisión y confianza personal son suficientes para superar cualquier dificultad en el momento de un emprendimiento, esto
no es un tema netamente de motivación y de la escuela del positivismo. “no es posible con la realidad que estamos viviendo dijo”.

Por otra, parte es necesario acompañar a los emprendedores para una mejor toma de decisiones. Un ejemplo es el exceso de oferta en algunos sectores. En el Caso de Zipaquirá hay una sobre oferta de panaderías. Entonces es ahí cuando un análisis profesional permitiría definir nuevas oportunidades de inversión.

Por último el ejecutivo señaló que todos los equipos directivos del sector solidario han mejorado su capacidad de análisis y manejo de riesgo. lo que antes no era tan evidente en medio de una actividad mucho más tranquila. “Las nuevas condiciones han generado equipos de acompañamiento a los asociados especialmente a los emprendedores. La responsabilidad va más allá de la colocación de nuevos créditos, está en el apoyo para la consolidación de sus negocios, concluyó.

Related Posts