/* ]]> */
marzo 19, 2024
AL DÍA EMPRESAS EN RED

A masificar el retail cooperativo invitó el gerente de Consumo

Sería el mejor golpe de opinión que podría hacer el sector, le permitiría
mostrar su capacidad de acción e integración, señaló el gerente de la
cooperativa antioqueña.

Gustavo Alberto Escobar, en la foto, señaló que el modelo de integración entre proveedores, distribuidores, compradores y asociados de diferentes cooperativas de ahorro y crédito y financieras, aplicado por la Cooperativa Consumo, está convirtiéndose en la mejor posibilidad de intervención del sector cooperativo en la economía.

El modelo consigue desarrollar un ecosistema organizacional que, a su vez, permite el fortalecimiento de cada una de las partes, generando alta rentabilidad.

Ha sumado ya más de 750 mil consumidores, demostrando el poder de la integración que no solo se genera un ciclo económico favorable para las cooperativas participantes, además sienta las bases de integración para los productores campesinos que con una mejor organización consiguen corregir factores comerciales que tradicionalmente los sometían a las condiciones unilateralmente impuestas por los intermediarios.

El ejemplo clásico, en este direccionamiento estratégico, lo constituye el Grupo Mondragón de España, que creó una cadena de retail desde una visión cooperativa replicable en Colombia, en ella se registran varias cadenas de integración entre productores y algunos proveedores, con el apoyo cooperativo paro el sistema necesita una mayor sofisticación para manejar el negocio de acuerdo a las condiciones impuestas por el mercado.

El ejecutivo explicó que si se tiene en cuenta que en casi todos los municipios hay en la cooperativa de ahorro y crédito, y logramos hacer un convenio con las organizaciones campesinas entonces se garantizarían los pagos a los campesinos a través de las cuentas de las cooperativas y adicionalmente con un débito automático este paga sus obligaciones con la misma cooperativa financiando de manera cíclica su actividad productiva. En este sentido el sector solidario tiene un gran margen de operación.

En este mismo sentido el doctor Victor H. Pinzón cofundador de Coomeva ha insistido en la necesidad
de cooperativizar el campo y con este modelo no solamente se logra una respuesta a esta necesidad, también responde a quienes cuestionan el alto riesgo que representa para el sector financiero el crédito campesino o agrario.

El modelo genera una sinergia de doble vía pues son estas mismas organizaciones campesinas y de productores las encargadas de realizar nuevos procesos de calidad, trazabilidad, clasificación de productos con los que pueden desarrollar nuevos mercados y dinamizar su producción.

En pleno camino de la recuperación


Gustavo Alberto Escobar explicó que Consumo todavía se mantiene en un proceso de intervención por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria, pero ha logrado corregir elementos estructurales que la llevaron a esta situación entre los años 2013 y 2014 cuando la cooperativa antioqueña llegó al impago de sus compromisos.

“Cuando uno quiere salir de la crisis debe hacerlo siendo lo que uno realmente es. No siendo lo que uno no es, Y eso es lo que está haciendo la Cooperativa que ha sido intervenida no para liquidar. Sí para recuperarse”, dijo.

“Consumo tiene como servicio principal fin es ofrecer que sus asociados se puedan unir para hacer mercado; no para obtener el crédito; no para obtener vivienda; ni un servicio de transporte. Es exclusivamente para hacer mercado. La cooperativa se encarga de que los alimentos vayan directo desde el productor hasta la mesa del consumidor”, dijo.

Escobar explicó que la intervención se realizó por cuatro razones fundamentales: la iliquidez; la cesación de pago; problemas de gobernabilidad y dificultades con el sistema de información. De manera sistemática se han corregido la mayoría de las dificultades. Ahora se mantiene la liquidez, algo estrecha, pero normal, en segundo lugar todos los proveedores están al día en sus pagos. En tercer lugar si tiene una ERP, software especializado para el sistema de retail, qué es el que presta el beneficio de la plataforma informática en más de 28000 terminales del país.

Se necesita la ley_134_de_1931 especialización de las directivas

El tema de la gobernabilidad es una tarea pendiente, que se está ambientando para que se de una mayor participación de los asociados en los organismo de dirección. La convocatoria abierta desembocará en la construcción de un nuevo Consejo en el momento en que se pueda realizar una asamblea. “Con ella se espera tener un código de buen gobierno para los tiempos buenos y los tiempos malos”, dijo.

Escobar planteó la necesidad de contar con personas especializadas y conocedoras en las empresas cooperativas si estas desean llegar a nuevos grados de especialización en sus actividades.

El tema vinculado directamente con la gobernabilidad plantea varias inquietudes. El Ejecutivo advirtió que el sector solidario busca ejecutivos con una mayor calificación Pues en muchos casos cuando los proyectos cooperativos se realizan estos se suplen con líderes más que con especialistas de la labor que están realizando.

“Con cariño y respeto. Cuando una empresa de capital necesita suplir una junta directiva la empresa de capital busca expertos y conocedores del tema, mientras una empresa cooperativa busca líderes y no todas las veces los líderes son expertos”, dijo Gustavo Alberto Escobar, gerente de consumo

“Tenemos hombres y mujeres líderes muy importantes Pero eso no significa que sean expertos en los temas. Eso nunca pasa en una empresa de capital. Entonces tenemos que aumentar el nivel de competencia y habilidades de nuestros directivos, eso hay que hacerlo en los temas de buen gobierno. Deberíamos dedicar buena parte de los fondos de educación para aumentar los niveles de competencias y habilidades de nuestros directivos”, dijo.

La solución no está en la contratación de expertos exclusivamente. En los casos en que esto sea necesario es fundamental, que ellos comprendan las particularidades del modelo cooperativo, pues el objetivo no es generar ganancias, si no excedente que sean reinvertidos en los asociados y en la comunidad, concluyó escobar.

Related Posts