/* ]]> */
marzo 18, 2024
AL DÍA EN RED INVITADOS

VIH, la epidemia olvidada en Colombia

Radican iniciativa que busca superar epidemia del VIH en Colombia

Por: Gina Natatia Diego

Para Gestión Solidaria

Según la Cuenta de Alto Costo, en los últimos 10 años los casos de VIH en Colombia se han cuadruplicado, pasando de 35.000 a casi 135 mil siendo la mayor incidencia en hombres en las regiones Central y Pacífica.

Según la organización ONUSIDA, lo que más genera preocupación es que el 30% de las personas que viven con VIH desconocen su diagnóstico.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, esta semana se radicó en el Senado de la República el proyecto de ley que busca la crear la política pública de prevención, diagnóstico oportuno y atención a personas con VIH, Hepatitis B, C y otras infecciones de transmisión sexual en el territorio nacional.

Con esta iniciativa, de autoría de la senadora Nadia Blel y con apoyo del equipo de ENTerritorio, se busca fortalecer la capacidad institucional a nivel nacional, dotando al país de una herramienta y un marco legal que permita el trabajo coordinado entre los diferentes municipios y departamentos, brindando así una respuesta integral ante el VIH y otras ITS.

_“Queda mucho por hacer si algún día queremos poner fin a la epidemia del sida, por eso con este proyecto lo que buscamos es tener un instrumento de gestión para la prevención de estas enfermedades, que se puedan superar las barreras de atención, tener un diagnóstico oportuno y acceso a un tratamiento integral”_, afirmó la senadora Blel.

_“El llamado es a concentrar esfuerzos como país. Solo así Colombia logrará avanzar en la lucha para que la epidemia por VIH por fin sea superada”_, añadió la Senadora.

Y es que, según la Cuenta de Alto Costo, en los últimos 10 años -período 2012-2021-, los casos de VIH en Colombia se han cuadruplicado, pasando de 35.000 a casi 134.636. Asimismo, información de ONUSIDA indica que solo el 71.1% de las personas que vivían con VIH conocían su diagnóstico. Esto no solo pone en riesgo la salud y vida de los colombianos sino se convierte a mediano y largo plazo en una carga financiera para el sistema de seguridad social.

Todas estas patologías son prevenibles, y a excepción del VIH, curables; sin embargo, el acceso a tratamiento oportuno de VIH hace que el curso natural de la infección se detenga y que se corte la cadena de transmisión.

Por eso, al aprobarse esta ley, el país fortalecerá el marco legal existente para que los distintos niveles territoriales actúen de manera coordinada en la definición de una respuesta local y nacional en cuanto a la prevención combinada, al acceso y uso de diversas tecnologías e insumos que posibiliten reducir la transmisión del VIH generando prevención, basada en la evidencia.

De la misma manera se busca con esta ley crear programas y proyectos orientados a la superación del estigma y discriminación de las personas que viven y conviven con la transmisión del VIH y promover las rutas de atención especial e integral a estas enfermedades.

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, viene liderando el proyecto de ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad en Colombia, que cuenta con la financiación del Fondo Mundial, a través de una subvención que seguirá atendiendo población vulnerable en 15 ciudades. En los últimos tres años, este trabajo mancomunado logró que 198.890 personas accedieran a la oferta de diagnóstico de VIH, 166.123 recibieran paquetes de prevención (condones, lubricantes, materiales de comunicación), 4.267 fueran diagnosticadas con VIH y 3.290 pudieran ser vinculadas a programas de atención integral y tratamiento.

Related Posts