/* ]]> */
abril 26, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO PAÍS PERSONAJES

Proyecto de seguridad alimentaria de San Félix es ejemplo de integración

“Mientras todavía hablamos de maletear los principios y valores cooperativos vemos que muchas comunidades ya los viven en su cotidianidad”, Confecoop Caldas.

La cooperativa San Félix Coomultuagro ha permitido que 35 familias del departamento de Caldas logren desarrollar un proyecto productivo que les impulsó en su recuperación económica y social después de haber vivido directamente los golpes de la violencia.

Se trata de un grupo de 28 madres cabeza de familia y siete hombres que con su trabajo se han asociado cooperativamente para producir frutas y alimentos bajo un programa de seguridad alimentaria impulsado por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, junto con la coordinación de Confecoop Caldas.

John Jairo Alzate Marín, director de Confecoop Caldas señaló que bajo un proyecto que se llamó Negocios Inclusivos, donde se busca la seguridad alimentaria en pequeños solares y parcelas los productores sembraron cebolla, cilantro, zanahoria y fresas, pero en la medida en que el programa ganó impulso estos pequeños cultivos se han convertido en una fuente de ingreso para sus asociados.

“San Félix es un corregimiento que da ejemplo de los principios cooperativos y eso va despegando y muestra un recorrido del modelo, de la forma más pura en que las comunidades se pueden organizar”, dijo Alzate Marín.

San Félix Coomultuagro ganó en octubre un premio que otorgó la Central Hidroeléctrica de Caldas por 15 millones de pesos, que serán reinvertidos para hacer unas adecuaciones en un pequeño centro de acopio para la producción de fresas, lo que le abrirá nuevos mercados a estos pequeños productores.

El fortalecimiento de la cultura solidaria da sus resultados y por eso insistimos en que hay que maletear los principios y valores cooperativos. Pero también hay que destacar que bajo ellos ya viven muchas comunidades, dijo Alzate Marín.

El dirigente gremial insistió en que el modelo debe ser replicado en otros municipios del país donde la violencia por el conflicto armado interno generó desplazamiento, desconfianza y empobrecimiento. “El acompañamiento es fundamental, porque cuando una cooperativa nace lo hace sumamente frágil y si la dejan así queda muy vulnerable”, dijo .

“Necesitamos generar recursos, ya sea de cooperación internacional, o por el proceso de paz, para replicarlos y fortalecerlos, porque verdaderamente en empresas como estas, estamos demostrando que el tema cooperativo, cuando se aplica en tierra fértil, no hay quien haga controversia de los potenciales que se logran”, agregó.

Integración total

El dirigente gremial destacó que es urgente una nueva ley cooperativa que permita la afiliación de empresas a las entidades solidaria lo que permitiría el fortalecimiento de un buen número de pymes en el país.

Dentro de todos los cambios y pensamientos que se vienen dando desde el pasado Congreso Cooperativo, realizado en agosto, y como lo reconoció el presidente Iván Duque en el fortalecimiento de la política pública para el cooperativismo se está empezando a mirar con buenos ojos, porque el modelo se ha vuelto excluyente por la normatividad que tiene actualmente y no permite que las sociedades anónimas sean parte de las cooperativas, insistió.

“¿Qué se está trabajando? Un tema normativo entorno a la política pública. Buscando primero; que se brinde la posibilidad de asociar a las pymes a las cooperativas de ahorro y crédito. Así obtener todas las ventajas y las bondades de financiamiento a menor costo. El otro, es la conformación de entidades, donde se contemple que no sean 25 o 20 personas las que se tengan que reunir para fundar una cooperativa, si no que haya una base pequeña, de tres o cuatro personas únicamente.

“Estamos hablando de un escenario de más de un millón de empresas en el país que podrían ser sujetas de servicios y beneficios a través de las empresas cooperativas más sólidas”, concluyó.

 

 

Related Posts