/* ]]> */
marzo 29, 2024
AL DÍA COOPERATIVAS EMPRESAS MUNDO PAÍS

Integrar a los inmigrantes es una oportunidad, no una amenaza: Ávila

La unión de las cooperativas colombianas generará las condiciones para la modernización tecnológica, así los afirmó el presidente ejecutivo de Comultrasan

El cooperativismo colombiano debe buscar mecanismos para la integración de los emigrantes venezolanos que han llegado a Colombia propuso Orlando Ávila, presidente ejecutivo de Comultrasan.

El directivo explicó que las cooperativas han apoyado a miles de personas que por diferentes motivos han tenido que salir de su país y que en la mayoría de los casos son absorbidos por la informalidad.

Ávila recordó que las autoridades colombianas estiman que al país han ingresado por los menos un millón 500 mil personas, pero la cifra sigue en constante aumento ante el deterioro de las condiciones en las que viven.

“En todos los municipios de Colombia hay presencia de inmigrantes, muchos de ellos integrados plenamente a la economía, otros de transito, sin embargo, hay que destacar que la mayoría de ellos son personas de bien que por las circunstancias se han visto obligadas a salir de su país” dijo el directivo.

El presidente de Comultrasan destacó que las cooperativas son entes regulados y que en muchos casos estas reglamentaciones ponen límites para la afiliación de personas sin el lleno de un mínimo de requisitos. Pero señaló que ante esta situación otra alternativa sería la orientación a esta población inmigrante para que ella desarrolle sus propias cooperativas.

“Somos respetuosos de la ley, de los principios cooperativos y estoy seguro que muchas cooperativas apoyarían a sus similares si estás están integradas por extranjeros, pero bajo las leyes colombianas”, dijo.

“Con la llegada de un millón 500 inmigrantes a Colombia las oportunidades para la demanda nacional debería subir. Este fenómeno debemos convertirlo en una oportunidad”. Orlando Ávila presidente ejecutivo de Comultrasan.

 

Respuesta al desempleo

Ávila explicó que el fortalecimiento cooperativo es fundamental en momentos en que el desempleo cumple ya seis meses por encima del diez por ciento y se necesita una reactivación de la demanda interna.

“Con este escenario la llegada de la población extranjera de manera masiva como se ha dado en los últimos años debe ser utilizada como una oportunidad para impulsar el mercado interno. No es un problema de nacionalidad, sean ecuatorianos, venezolanos o de cualquier país, son seres humanos y debemos integrarlos, Ellos ya lo hicieron con nosotros en las décadas anteriores”, dijo.

Comultrasan en cifras

“Hoy Comultrasan tiene 52 agencias, ubicadas en seis departamentos. 31 de ellas están en Santander. Tenemos cinco corresponsales cooperativos y un punto cercano. El total de asociados a la cooperativa supera los más de 413 mil asociados. Con activos por más de Un billón 360 mil millones de pesos y de esos nuestro principal activo es la cartera, que supera un billón 237 mil millones de pesos. El total de los depósitos está sobre los 810 mil millones de pesos. El patrimonio de la cooperativa está sobre los 473 mil millones de pesos”, dijo el directivo.

“Mediante la integración se podría dar la inversión necesaria para llegar a la modernización y tener la plataforma tecnológica que le permita al cooperativismo competir”

El presidente ejecutivo de Comultrasan señaló que siempre se ha mantenido el compromiso de tener una entidad sana y competitiva, con una infraestructura acorde. Donde se demuestra la responsabilidad que se tiene ante los ahorradores.

Ahora ante las nuevas condiciones del mercado la cooperativa santandereana insiste en la importancia de contar con la mejor plataforma tecnológica posible e hizo un llamado a las demás empresas del sector para que de manera conjunta se puedan adelantar programas de modernización y alcanzar modelos tecnológicos adecuados. Más aún cuando la banca tradicional hace fuertes inversiones por modernizar sus servicios y llegar a nuevos nichos de la población, entre ellos los más jóvenes.

Vemos que analistas y expertos nos insisten en que con una planeación y ejecución adecuada podemos construir el futuro, podríamos de maneja conjunta mediante la integración, donde no se descarta una marca compartida, aplicar modelos de modernización tecnológicas y de banca virtual, necesarias para hacer de los servicios financieros que prestamos mucho más atractivos y seguros concluyó el directivo.

 

 

Related Posts