/* ]]> */
abril 25, 2024
COOPERATIVAS COOPERATIVO Y SOLIDARIO Economia PERSONAJES

Creafama acompañó a sus asociados en medio del desplazamiento por la violencia

La violencia política que acosó al oriente antioqueño desde los años sesenta, vio una nueva oleada a mediados de los noventa y parte de la primera década del nuevo siglo, generada por la concentración de todos los actores armados en la región y la búsqueda de ellos de un control total, en la zona donde se instalaron importantes proyectos hidroeléctricos y se asentaron centros de producción para grupos narcotraficantes.

Miles de personas fueron desplazadas hacia las ciudades, en medio de un fuego cruzado. 65 masacres se registraron, cientos de personas fueron asesinadas y más de 2800 cuerpos se encuentran aun sin identificar según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Con el paso de los años miles de familias han regresado, en muchos casos, sin un apoyo institucional. Los más viejos han intentado recuperar sus fincas destruidas por el abandono, los otros, los más jóvenes no ven en el campo como una alternativa para crecer, en medio de una región que fue conocida en el mundo como una de las mejores productoras de flores para los mercados internacionales.

El espíritu comercial y luchador de los arrieros se hizo evidente en las zonas donde el desplaza- miento llegó y con ellos las cooperativas de la región, que ante la necesidad de acompañar a esos pobladores se expandieron con ellos. Posiblemente las cooperativas era la institución más arraigada, las que siempre estuvieron ahí. Una de ellas es Creafam.

Ahora la cooperativa que nació en el municipio de Granada, Antioquia está en cinco departamentos; en Antioquia, tiene diez oficinas, en el Valle del Cauca tres oficinas, en los departamentos de Quindío y Risaralda, don- de hay oficinas en Armenia y Pereira y en la Costa Atlántica es el nuevo mapa para la empresa cooperativa. “Estamos en ciudades, pero también en municipios por ejemplo en Antioquia, estamos en Granada Antioquia, ahí fue donde nació la cooperativa. También en el Peñol, San Vicente, Cañas Gordas, Nariño. Y propiamente en la ciudad de Medellín, ahí tenemos cinco oficinas y en Cali tenemos dos oficinas. Mientras que en Barranquilla y Baranoa, Atlántico tenemos otra oficina”, dijo Myriam Shirley Aristizábal López, gerente.

Cercana a los setenta mil asociados Creafam continúa con su proceso de modernización, un aspectos fundamentales para la cooperativa, el año anterior se inició también una vinculación con la Red Coopcentral donde identificamos una oportunidad y un avance significativo para la los asociados a la Cooperativa, porque es la oportunidad de poner servicios no solo a través de las oficinas, si no a través de estos canales virtuales y ha sido una apuesta importante, dijo.

La ejecutiva explicó que la empresa trabaja en todos los temas de seguridad informática, en procura de la protección a la información de los asociados. De lo que se transa y se maneja al interior de la cooperativa. “Entonces en lo que identificando frente a este aspecto también hemos venido viendo acciones importantes, en materia tecnológico con los servidores. Estamos revisando algunas propuestas para entrar al tema de la nube, donde consideramos que es un aspecto también importante y que debemos tener en cuenta”, dijo.

“Dentro de nuestros asociados tenemos una base importante de niños y jóvenes. Adicionalmente tenemos un nicho importante de comerciantes, amas de casa y asalariados, esa es la base más representativa que tiene la cooperativa”, dijo Shirley Aristizábal López.

La ejecutiva explicó que el pro- ceso de expansión de la cooperativa se dio cuando en el año 2000 se generó un fuerte deterioro del orden público en el Oriente Antioqueño. “Entonces muchos de nuestros asociados granadinos empezaron a salir del pueblo. El desplazamiento llevó a la cooperativa a abrir oficinas en las grandes ciudades. Empieza a aparecer la Oficinas en Barranquilla, Cali, Buenaventura, Medellín… Esto es una alivio para los asociados, muchos de ellos toda la vida trabajando en el pueblo, en el campo, tenían sus negocios y llegaban a una ciudad y ellos no eran sujetos de crédito en un banco. Cuando llega la cooperativa y abre oficina en las ciudades muchos asociados, lo reconocen en sus testimonios, gracias a la cooperativa puede abrir mi negocio”.

Aristizábal explicó que pocas personas han regresado al pueblo. “Muchas personas llegan a la ciudad y ven nuevas posibilidades de salir adelante. Los jóvenes ya no quieren estar en la campo. Hay un porcentaje de personas que sí han regresado al pueblo. De hecho se han registrado nuevas ventas de propiedades, de fincas. Pero hay un porcentaje importante de personas que se quedaron en las ciudades. Precisamente por todo lo anterior la cooperativa sigue reforzando todos los procesos no solo en Granada, si no en todas sus oficinas”.

En Creafam se destaca tres líneas de crédito de consumo, comercial y vivienda. “En promedio nuestra cartera esta en un 45 por ciento en crédito comercial, una cifra similar en consumo y el resto está ubicado en vivienda”, dijo Shirley Aristizábal, en diálogo con Gestión Solidaria.

“En Granada hay un sentido de pertenencia de la comunidad hacia la cooperativa. Mirando la oficina de Granada, es una oficina que es importante, que es representativa para la cooperativa, que hace parte del conjunto y suma de manera significativa a la Cooperativa. Hoy en Creafam estamos hablando de 150 mil millones de pesos en activos. Ahora por tamaño la oficina más grande es la de Medellín”, dijo.

Mejor plataforma

En el proceso de modernización el tema de corresponsales bancarios ganan importancia incluso se han ido explorando opciones a través de Banca de las Oportunidades. “El tema está dentro de nuestro programa de redireccionamiento estratégico. En este momento estamos dentro del tema de la Red, que requiere un tema de inversión también y de adecuación en el tema operativo y que ellos a nivel interno tengan la misma claridad en la información para que la hagan hacia los asociados”, concluyó la ejecutiva. G

Foto Google: Universidad de Antioquia

Related Posts