/* ]]> */
abril 27, 2024
Economia EN RED

Interoperabilidad de los Sistemas de Pago de Bajo Valor Inmediatos: podrá mover hasta diez millones de pesos en 20 segundos

El pasado 30 de octubre, en 41 páginas el Banco de la República terminó la circular que fija las bases de un modelo para la operación de la Interoperabilidad de los Sistemas de Pago de Bajo Valor Inmediatos, 24 horas después después de la Junta ya era público el documento.

La decisión determina que las diferentes plataformas que hasta ahora compiten por sumar un mayor número de usuarios podrán hacer transacciones entre sí, con Órdenes de Pagos y/o Transferencias de Fondos Inmediatas (SPBVI), con la intermediación del Emisor, el sistema entraría para decisión en febrero de 2024 y operaría a en los primeros meses de 2025. Las operaciones que antes demoraba desde horas, hasta tres días, se terminarán en 20 segundos, desde el inicio de la transacción hasta que el cuentahabiente reciba su recibo en su teléfono móvil o correo.

El nuevo ecosistema asegurará la interoperabilidad de los pagos inmediatos en el país, simplificando las operaciones, unificando y sobre todo aumentando la confiabilidad, sin importar la entidad financiera con la que se tenga una cuenta o un servicio de monedero virtual.

En el caso del sector solidario algunas entidades utilizan la plataforma de Visionamos, en el mercado también está la plataforma Transfiya BBVA, dale, Daviplata y Nequi, estas dos últimas también utilizan Redeban que le prestan servicios a Movii y Lulo adicionalmente.

Con el sistema reglamentado por el Banco de la República las plataformas seguirán operando, sin embargo, todas compartirán una base de datos, haciendo más eficiente el sistema de bancarización y reduciendo los costos operativos.

La circular señala que el valor máximo de cada Orden de Pago y/o Transferencia de Fondos Inmediata será equivalente en moneda legal corriente a mil (1.000) Unidades de Valor Básico – UVB. Unos diez millones de pesos. Los Participantes podrán definir un valor máximo inferior al anteriormente señalado, siempre que esto atienda sus políticas de administración de riesgos.

Con el directorio federado del Banco de la República los usuarios del sector financiero podrán hacer transacciones entre sí y pagos a comerciantes, que podrá recibir de manera inmediata los pagos de sus transacciones, con un costo inferior al que en la actualidad debe asumir por otros tipos de pago.

Un usuario podrá estar vinculado, como sucede hasta el momento, a varias formas de pago, pero será registrado en el Directorio Federado del BR como uno solo aunque se le permitirá usar sus mismas llaves de seguridad: Número de documento de identidad; Número de celular y Correo electrónico, a lo que se sumará un código alfanumérico y un código QR.

 

El servicio Interoperabilidad de los Sistemas de Pago de Bajo Valor Inmediatos operará 24/7 y busca agilizar las operaciones comerciales, que en muchos casos hoy se reflejan con retrasos por fin de semana o interrupciones técnicas de los operadores.

Los sistemas de pago de bajo valor evidencian un cambio en la forma en que los usuarios del sistema financiero cambia sus comportamientos, pues las transacciones por el canal de internet han crecido más de un 14 por ciento llegando a unas 460 millones de transacciones anuales, mientras que las operaciones en oficinas disminuyen solo a 130 millones anuales, con una reducción del 41 por ciento, también aumentan las APP y las transacciones en corresponsales bancarios o cooperativos, mientras que la tendencia cada vez es menor en los cajeros, donde la operación se disminuyó en un 17 por ciento durante el último año, pasando de 395 a 328 millones de operaciones según datos de la Superintendencia Financiera.

Para expertos este podría ser uno de los pasos hacia el peso digital, pues así como han cambiado los contactos de los usuarios con sus entidades financieras el efectivo podría ser reemplazado en corto plazo ,advirtieron analistas.

Related Posts