/* ]]> */
abril 19, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO PERSONAJES

A toda maquina propuesta cooperativa: María Eugenia Pérez

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Cooperativas, Ascoop afirmó que hacia el primer trimestre del 2020 debería estar presentada la propuesta definitiva del sector solidario para el desarrollo de una política pública ante el Gobierno.

No es una propuesta nueva, de hecho se ha venido perfeccionando desde hace años. Aunque hay una diversidad de temas e intereses particulares, las cooperativa, mutuales y fondos de empleados tienen clara la necesidad de presentar un propuesta concreta para sentar las bases hacia una política pública que impulse la actividad solidaria.

María Eugenia Pérez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Cooperativas, Ascoop señaló que el movimiento cooperativo está en un proceso político importante, permanentemente en lo local, aunque no se vea en la política nacional. En el caso particular donde el presidente Iván Duque se comprometió a generar un marco adecuado que impulse la actividad de la economía social.

La dirigente gremial señaló que “sí se ha dado la instrucción a la ministra de Trabajo, Alicia Arango y la Vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez esta coadyuvante el proceso, pero ya se iniciaron las conversaciones tipo base. Ya recibimos el mensaje a través del presidente ejecutivo de Confecoop que se va citar a la Mesa Técnica de Concertación para buscar que esa política pública que va a apoyar el Gobierno Nacional. En cumplimiento de todos los mandatos que da la ley de desarrollo básicamente el artículo 164 se instaló durante el mes de octubre, no es un proceso fácil porque nosotros también somos muy diversos y tenemos que conciliar todas nuestras expectativas, pero ya hay un principio y en eso la Confederación ha tomado una bandera. Pero si le hemos pedidos a los demás gremios como Fecolfin, Analfe, Ascoop, las organizaciones regionales de tener espacios allí, para que de esa política pública se tenga un participación concertada, en este sentido ya se han dado algunos pasos. Antes no teníamos nada”.

“Nuestra expectativa es que nosotros en el primer trimestre del 2020 ya esté construida la política pública, porque ya hay una propuesta desde el sector. Que es la que hemos venido presentando desde las diferentes instancias y que ese documento está sirviendo de base para iniciar la discusión. Entonces no estamos arrancando de cero, partimos desde una propuesta, la propuesta que hace el sector va muy concertada con la Ley del Plan Nacional de Desarrollo. Al comienzo del próximo año ya deberíamos tener algo adelantado”, insistió María Eugenia Pérez

Hay un mecanismo

Al cuestionamiento de si es necesaria la aprobación de un documento Conpes la directora de Ascoop señaló que este ha sido designado por el Gobierno para permitir consolidar las acciones ya contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo, donde ya se le empieza a dar un reconocimiento al modelo cooperativo y solidario.

Pérez Zea destacó que “lo que necesitamos es hacer un contexto de algunas realidades. Una de ella es que el Gobierno Nacional y las autoridades no nos conocen. Apenas ahora se inicia este proceso. En mi caso, cada vez que me paro en un escenario y explicó la realidad de nuestro sector, el público, que no pertenece al cooperativismo, queda sorprendido de ver que representamos; cuántos somos, qué actividades desarrollamos; cuáles son nuestros volúmenes en patrimonios y activos, pasivos que tenemos; cuáles son las actividades en las que impactamos; cuáles son las comunidades. Ellos se quedan sorprendidos, porque no hay un conocimiento de las autoridades, ni de la clase dirigente del ejecutivo y el legislativo, de que es el movimiento cooperativo colombiano, la economía solidaria, que es muy amplia”,.

“Ese desconocimiento del modelo cooperativo tiene una herramienta que es el Conpes, para hacerse dar a conocer, es un proceso pedagógico, que va desde la realización de Congresos, hasta la publicación en medios como se está haciendo en este momento, el participar en escenarios diversos, porque no podemos quedarnos en los mismos contextos. Entonces hay que ir a otras actividades, de otros gremios económicos donde también tenemos incidencia. Hemos sido muy tímidos”, dijo.

Ante la posibilidad de un contra lobby por parte de empresas competidoras de las cooperativas, la directora de Ascoop señaló que en realidad el sector cooperativo en este momento no tiene condiciones especiales, e incluso en algunos casos se encuentra en una franca desventaja frente a otras empresas, sin embargo insistió en que se debe mostrar todas las condiciones y ventajas del cooperativismo. Destacó que un ejemplo de ello son las 13 mil becas completas que cada año entregan las cooperativas a niños y jóvenes, pocos sectores pueden mostrar este tipo de logros. “Nosotros los tenemos, pero no lo mostramos”, dijo.

Tenemos que exponernos como una sola voz, de manera unida para realizar ese proceso ante el Gobierno, considero que lo estamos logrando. En definitiva yo me declaro optimista” concluyó la ejecutiva.

Related Posts