/* ]]> */
abril 19, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO Economia

Cooperativas financieras han logrado un crecimiento importante en la cartera

Por: Confecoop

En lo que vamos del año, las cooperativas financieras han logrado un crecimiento importante en la cartera. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, las cooperativas que reportan a esta entidad han logrado un crecimiento del 9.5% anual de la cartera bruta. De igual manera, la calidad de la cartera muestra una mejoría al ubicarse en 6.42%, 8 décimas menos que en el mes de mayo.

Para el mes de junio, la cartera bruta creció 0.73%. Esto es una leve desaceleración en el crecimiento con respecto al mes pasado, pero sigue siendo superior a la observada en cualquier mes del primer trimestre. En lo corrido de este año, la cartera ha crecido en un 3.58% o $716,458 millones de pesos. Para el mes de junio el crecimiento se debe principalmente a la cartera de consumo que subió en $95,723 millones, 0.67% con respecto al mes de mayo. De igual manera, es importante observar el crecimiento de la cartera comercial, que para el mes de junio creció en 1.3% con respecto al mes de mayo.

En general, la cartera bruta creció en un 8.16% nominal anual, lo que representa $1.5 billones de pesos. Al igual que la cartera bruta, los depósitos han tenido un crecimiento considerable en lo corrido de 2019. Desde enero, esta cuenta ha crecido en un 6.45%, o $941,149 millones de pesos.

Para el mes de junio se nota una mejora en el índice de cartera vencida, bajando en 0.8 décimas y volviendo a los niveles de inicio de año. Es importante reconocer la mejoría en el índice de la cartera comercial, que bajó en un 0.18% de mayo a junio del presente año. Los anteriores resultados muestran un mejoramiento en la calidad de la cartera de las cooperativas con actividad financiera y el margen neto de estas. El crecimiento observado durante el mes de junio muestra un crecimiento importante en término de cartera y depósitos, que se relaciona con el comportamiento general observado en la economía nacional.

Vea el informe completo:

Observatorio-No-51

Related Posts