Convención Financiera Cooperativa pone sobre la mesa análisis del modelo de supervisión
En la ciudad de Pereira se dio inicio a la VII Convención Financiera Cooperativa con la participación de más de 600 representantes de las cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras de Colombia.
La primera intervención la realizó Socorro Neira Gómez presidenta de la Junta Directiva de Fecolfin, quien hizo un llamado a los organismos de control especialmente a la Superintendencia de la Economía Solidaria a la que recordó la necesidad de tener en cuenta la particularidad de las empresas del sector cooperativo.
«Los asociados son propietarios y usuarios de un sistema que busca ser más que rentable, crecer de manera sostenible, dándole soluciones para sus problemas cotidianos», dijo.
«La reglamentación que busca imponer mecanismos similares a los de la banca, aunque bien intencionados, necesitan procesos graduales para su implementación y considerar la particularidades cooperativas», insistió la también gerente de la Cooperativa Comultrasan.
Las cooperativas somos consientes de la necesidad de un proceso de transformación y modernización tecnológica. Estamos en ese camino, pero la misma naturaleza cooperativa lleva a que muchas empresas estén rezagadas en el proceso, dijo la ejecutiva.
Entre tanto: María José Navarro, superintendente de la Economía Solidaria insistió en que la regulación busca poner a tono con los tiempos al sector cooperativo, que insiste en mantenerse inmóvil cuando en el mercado se están dando vertiginosos cambios que podrían dejar a muchas empresas solidarias fuera del juego.
La funcionaria insistió en que las nuevas formas de regulación y control busca dejar atrás una política restrictiva y cambiar hacia un modelo preventivo que permita a las cooperativas hacer los cambios necesarios.
La Jornada continúa con una nutrida agenda académica y comercial, dirigida a repensar al sector y llevarlo al papel protagónico que tiene para el desarrollo de la economía colombiana.
Noticia en Desarrollo.







