/* ]]> */
abril 25, 2024
EMPRESAS PAÍS

En Tuluá se cultiva el mejor café del Valle del Cauca

Concurso de Calidad “Valle Cafetero 2019”

  • Un panel de expertos catadores nacionales e internacionales seleccionaron los mejores cafés de la comarca.
  • El segundo lugar lo ocupó un caficultor de Calima-El Darién y, el tercer lugar, un caficultor del municipio de Jamundí.
  • En el “Top 10” también clasificaron cafés de Cali y El Águila.
  • Los 30 lotes finalistas del concurso fueron comercializados a través de una Rueda de Negocios. 

    El caficultor Jairo Hernández Oliveros, de la finca La Arabia, ubicada en la vereda Altomira, en el municipio de Tuluá, ocupó el primer lugar en el 15 Concurso Departamental de Calidad “Valle Cafetero 2019”, con un puntaje de 86,72 (escala de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos – SCA).

    “Mi café es muy bueno, muy bien beneficiado, secado al sol… mi café es orgánico, no utilizo químicos. Yo me siento muy feliz de haber ganado, pues en el 2014 quedé en tercer lugar y prometí que volvería por el primero y, gracias a Dios, hoy se me dio la oportunidad de ganar. Ahora yo estoy animado con este cultivo, y aún más con el premio que recibí”, manifestó el productor, quien además reconoció la labor que el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros lleva a cabo para ayudarle en el fortalecimiento de la aplicación de buenas prácticas agrícolas, clave para contar con un buen grano.

    El segundo lugar lo ocupó el caficultor César Andrés Ledezma Bermúdez, de la finca Bet-el, ubicada en la vereda El Remolino, municipio de Calima-El Darién, con un puntaje de 86,51; quien participaba por primera vez en el Concurso. “Feliz de representar a los pequeños caficultores, estoy convencido que podemos hacer muchas cosas en taza y obtener el mejor resultado. Pienso que el secreto para tener un gran café es amor y pasión. Agradecer primeramente a Dios por este grandioso segundo puesto y al Comité de Cafeteros por generar estos espacios”, aseguró.

    El caficultor Norberto Pérez Gómez, de la finca El Edén, ubicada en la vereda Comuneros, municipio de Jamundí, con un puntaje de 86,38, ocupó el tercer lugar. “Es un orgullo muy grande, muy bonito, porque exaltan la labor, el esfuerzo, la dedicación y el amor que uno le pone para tener un café de alta calidad. Agradezco a los organizadores del Concurso porque hacen muchas cosas para que nosotros tengamos estos premios y podamos comercializar nuestro café lo mejor posible”, afirmó.

    Héctor Fabio Cuéllar López, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, felicitó a los ganadores y les recordó a todos los cafeteros del Departamento la importancia de participar en este tipo de certámenes que reconocen la ardua, apasionada y comprometida labor de los productores del grano. Así mismo, ratificó la propuesta de valor del Comité de seguir acompañando a los caficultores en la búsqueda de la sostenibilidad y el posicionamiento de sus cafés especiales en la categoría de los sostenibles. “Los puntajes obtenidos en el “Top 10” del Concurso reflejan las buenas prácticas que cada uno de los cafeteros implementa en el proceso de producción de sus cafés. Es importante mencionar el crecimiento de nuestros caficultores en el tema de estándares voluntarios de sostenibilidad, que permiten gozar de cafés de alta calidad como los aquí encontrados, de acuerdo con testimonios y calificaciones de los jueces invitados”, anotó.

    Los ganadores recibieron premios por $2.500.000, el primer lugar; $1.500.000, el segundo lugar, y $1.000.000, el tercer lugar. Así mismo, participaron en una rueda de negocios privada en la que las empresas Fair Field Trading y Momos Coffee adquirieron el café ganador del primer puesto por un precio de $4.620.000 por carga de 125 kilos, lo que equivale a 6,60 dólares por libra.

    El Concurso contó con un panel de expertos catadores nacionales e internacionales, entre los que se encontraba la campeona mundial de baristas 2019, Jeon Jooyeon, de Corea del Sur. Los catadores resaltaron los atributos de los cafés vallecaucanos sobre los cuales afirmaron tienen notas a panela, caramelo, canela, mora, frutos secos, uvas pasas, ciruelas, uvas negras, pera, tomate, flores, menta, mango y cereza. Igualmente, destacaron ese trabajo tesonero que a diario realizan las familias cafeteras vallecaucanas.

    El décimo quinto Concurso de Calidad seleccionó los mejores lotes producidos en la cosecha del primer semestre del presente año y fue convocado por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, las Cooperativas de Caficultores Caficentro, Caficaicedonia, Cafisevilla y Cafioccidente; y Cafexcoop S.A. con el apoyo de Expocafé, Almacafé y Agrocafé.

    Datos del Valle del Cauca cafetero

    El Valle del Cauca, en su área rural, cuenta con hombres y apasionados por su cultivo, aportando de manera significativa al desarrollo económico, social y ambiental de la región.

    Actualmente, la comarca cuenta con 39 municipios cafeteros, de los 42 existentes; más de 54 mil hectáreas sembradas; alrededor de 23 mil caficultores, de los cuales siete mil son mujeres; y más de 25 mil fincas cafeteras. De las hectáreas cultivadas, el 60 % se encuentra bajo estándares voluntarios de sostenibilidad.

    Desde la institucionalidad cafetera se generan iniciativas que permiten que el negocio cafetero sea rentable y con una gran proyección nacional e internacional, esto enmarcado en la política de caficultura sostenible, tendiente a la participación en el nicho de los cafés sostenibles, una de las tres categorías de diferenciación del café.

 

Related Posts