/* ]]> */
marzo 28, 2024
AL DÍA COOPERATIVAS COOPERATIVO Y SOLIDARIO Documentos Economia

Confecoop reconoce que hay inquietudes respecto a la economía de 2020

Por. Confecoop

Al finalizar el año 2019 el desempeño de la economía colombiana resalta en la región latinoamericana debido a su tasa de crecimiento, no obstante, frente al 2020 siguen vigentes las inquietudes acerca de una ralentización de la economía global las cuales impactarían el ritmo de crecimiento de las economías emergentes.

A la disputa comercial entre Estados Unidos y China se suma la aparición de un nuevo coronavirus, situación que empieza a afectar las cadenas de suministros de grandes empresas, las cuales tienen sus principales puntos de producción en China.

De acuerdo con el Informe de Actualidad Financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) del mes de diciembre de 2019, los activos del sistema financiero sumaron un total de $2,009 b (billones), con lo que el crecimiento anual real fue de 12.8%. En dicho informe se evidencia también que el saldo total de la cartera bruta ascendió a $501.7 b mostrando un crecimiento real anual de 3.79%. Las carteras con mayor crecimiento fueron la de consumo que aumentó en $1.8b, lo que equivale a un crecimiento real anual de 11.5% y la cartera de vivienda que aumentó en $874mm (miles de millones) lo que significa un aumento real anual del 6.3%. Mientras que la cartera comercial disminuyó en $4.2b, debido al pago de grandes deudores, resultado que se puede atribuir, en parte a la abundante liquidez en el mercado actual.

Para el cooperativismo financiero en su conjunto, el 2019 muestra un crecimiento de la colocación de cartera. Según la gráfica 1 en diciembre la participación del sector cooperativo financiero tenía relevancia en modalidades como el consumo y microcrédito con 9.33% y 9.97% respectivamente.

Con un saldo a diciembre de $21.368b en créditos, el sector cooperativo de actividad financiera, tiene un crecimiento en cartera del 6.70%, respecto a diciembre del año 2018, esto como consecuencia de la ralentización en materia de colocación de crédito en la principal cartera del sector cooperativo. No obstante, resaltan las carteras comerciales y de microcrédito, que, si bien tienen una participación baja dentro del total, han tenido un mayor dinamismo a lo largo del año.

Los créditos de consumo, que representan el 68.64% de la cartera del sector cooperativo, presentaron un crecimiento nominal del 6.14%, con respecto al mismo mes del año 2018, en el último trimestre del año esta cartera creció en 0.34% alcanzado así un saldo a diciembre de $14.66 billones. Actualmente, la cartera de créditos de consumo de las cooperativas representa el 9.33% de la cartera de todo el sistema financiero.

Los depósitos del sector cooperativo de actividad financiera ascendieron a $16.09 billones de pesos en diciembre 2019. El crecimiento nominal anual fue de 12.07%, comparando con diciembre de 2018, y de 0.85% en el trimestre estudiado. Es importante resaltar que en el último período se evidencia una desaceleración en la captación de depósitos, no obstante, este es normalmente el caso para el último trimestre del año, debido a los patrones de consumo de las familias colombianas.

https://confecoop.coop/wp-content/uploads/2020/03/No.-55-Sector-cooperativo-con-actividad-financiera-Diciembre-2019.pdf?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=comunicoop_2328_observatorio_cooperativo_no_55_sector_cooperativo_con_actividad_financiera_diciembre_de_2019&utm_term=2020-03-11

Related Posts