/* ]]> */
abril 28, 2024
Al Día EN RED

Pte. Petro anuncia comercializadora de oro en Nariño

Al finalizar el Consejo de Seguridad en Samaniego (Nariño), el Jefe de Estado dijo que es necesario que en el país se haga una gran reforma a la titulación y trabajar en la transformación del territorio.
“Vamos a poner una empresa comercializadora de oro del Estado para que compre oro en el departamento de Nariño, que pague sus impuestos a los municipios y al departamento, como la norma y la ley dicen. Que este oro ilícito no fluya hacia Segovia (Antioquia) sin pagar los impuestos y, fundamentalmente, que deje de ser ilícito, para lo cual hay que hacer una gran reforma a la titulación”.
Así lo anunció el presidente Gustavo Petro al finalizar un consejo de seguridad en el municipio de Samaniego (Nariño), donde reiteró que la existencia de las economías ilícitas son las causas principales de la violencia en el país.
Aseguró que en las regiones donde hay cocaína, minería ilícita “hay violencia que las armas empiezan a ser financiadas por esa ilicitud’. Asimismo, indicó que ‘hasta ahora, lo que hemos hecho en este terreno es incautar, muchísima cocaína en el mar, mucha mucha, tres veces más, creo da la estadística, en el primer año que el gobierno anterior”.
“Hemos dinamitado dragas de la minería ilegal. Ahora queremos ir hacia otros terrenos tradicionales: vamos a dificultar que la gasolina de Colombia, que es de Ecopetrol, sea usada en esta producción de economía ilícita. Vamos a dificultar que el cemento sea usado”, dijo.
Transformación del territorio
En su intervención, el mandatario insistió en que si se quiere la paz hay que transformar el territorio, porque, reiteró, la pacificación no significa solamente las armas, la acción militar o la justicia, “sino que tiene que haber una transformación de lo que vivimos, de cómo podemos vivir más prósperamente en el territorio, de donde muchísima gente no quiere salir porque es su lugar, es su terruño”.
Por esta razón, manifestó que el “compromiso de este gobierno es el que pueda ser sustituido el cultivo de hoja de coca por cultivos lícitos como el café, el cacao…”.
“El Gobierno tiene que dar, entonces, el impulso para esa economía, los créditos con tasas de interés muy bajas, la asociación —que es fundamental para cambiar—, tiene que poner la carretera, el hospital, la universidad. Sin esto no es posible y entonces los mandos militares terminan perdiendo la batalla si el Gobierno en el terreno social no la gana”, explicó.
Dijo que este es el momento de hacer la paz y reconoció que esa es una labor que no puede hacer la comunidad sola, sino que se requiere que el pueblo esté organizado.
“Tampoco lo puede lograr el Gobierno solo, porque necesita del pueblo. Ustedes necesitan de un gobierno amigo, compañero en las vicisitudes, que sufra los problemas igual que ustedes y que con ustedes pueda, en esa compañía, solucionarlos’, expresó el mandatario.
Enfatizó que ‘la decisión nuestra, de este gobierno, es que eso se puede hacer ya, que no sea simplemente un discurso”.
Aseguró que “si cambiamos una economía que produce el terror y el miedo por una economía que produzca paz y tranquilidad y que le dé, quizás, más razones económicas de prosperidad a la misma población, este tránsito es lo que llamamos la paz”.

Related Posts