/* ]]> */
abril 29, 2024
Al Día EMPRESAS

Corficolombiana dio calificación de 4 sobre 4 en impacto ambiental, gobierno y sociales a Grupo de Energía de Bogotá

GEB, con la más alta calificación en estudio sobre gestión de impactos ambientales, sociales y de gobernanza

 

  • La medición, realizada por Corficolombiana, evaluó los resultados del año2023, comparados con el 2022.
  • La relación con las comunidades, la protección de la fauna y la flora, lasacciones frente al cambio climático, la vigilancia y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y las políticas anticorrupción, entre otras, formaron parte del estudio.

 

Con una calificación de cuatro sobre cuatro, equivalente a un nivel de madurez sobresaliente, el Grupo Energía Bogotá (GEB) logró el más alto resultado en el consolidado general de los niveles de sostenibilidad, de acuerdo con una medición anual realizada por Corficolombiana. El análisis puntuó de 1 a 4, en diversas categorías, el compromiso de las empresas con los impactos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

 

La medición en los aspectos generales de sostenibilidad evaluó la estrategia implementada por la compañía y su aplicación, la divulgación de la información, el aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, especialmente, los reconocimientos; obteniendo calificación de 4 en cada línea.

 

Como parte de los reconocimientos obtenidos durante el 2023, se destacó el desempeño en sostenibilidad, donde el GEB, entre las empresas de Gas Utilities, se ubicó como primera en la dimensión social a nivel mundial, según el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones de Mercados Emergentes y del Mercado  Integrado Latinoamericano (MILA). También recibió calificación B en la evaluación del Carbon Disclosure Project por su compromiso en la lucha contra el cambio climático, la más alta recibida por la compañía hasta el momento en este campo.

 

“Sabemos que nuestras inversiones y operaciones no solo deben generar beneficios económicos, sino también contribuir al desarrollo sostenible de las regiones en las que estamos presentes. Nos enorgullece saber que el impacto positivo que tenemos en las personas, en sus hogares y en sus proyectos de  vida es reconocido por las empresas que nos apoyan y acompañan para la implementación de estándares, prácticas e iniciativas que impulsan el desarrollo de los territorios”, dijo Eduardo Uribe, director de Sostenibilidad del GEB.

 

En los aspectos ambientales el estudio tuvo en cuenta la mitigación de las emisiones de gases efecto invernadero, el trabajo frente al cambio climático, la protección y conservación de la flora y fauna y el uso eficiente de los recursos. Vale la pena destacar que el GEB, en desarrollo de los procesos de construcción e instalación de la infraestructura energética, lidera iniciativas que más allá de mitigar el impacto ambiental, contribuyen a la restauración y monitoreo de la fauna silvestre y de especies protegidas y en vía de extinción o vulnerables, como son el oso andino, la danta de montaña, el tigrillo lanudo, el mono nocturno, el flamenco rosado, entre otras.

 

En el apartado de los aspectos sociales, el estudio de Corficolombiana destacó  las prácticas con comunidades, la gestión humana, la cadena de valor y las políticas de la organización, que fueron catalogadas como satisfactorias. En los aspectos sociales un hito especial para la compañía, alcanzado en el 2023, fue la emisión del primer bono sostenible en el mercado internacional de capitales por US$400 millones, destinados principalmente a financiar planes de inversión para la transición energética y proyectos sociales que benefician a las comunidades en las zonas de influencia.

 

La cuarta categoría, de aspectos de gobierno, analizó lineamientos éticos, de prevención y rechazo contra el lavado de activos, las políticas anticorrupción y la composición de la Junta Directiva; aspectos que destacan una estructura de Gobierno Corporativo sólida y robusta.

 

“La visión estratégica del GEB está centrada en la confianza, la ética, la legitimidad y la credibilidad que tenemos frente a las comunidades. El cuidado del medio ambiente, el respeto a los ciudadanos y el bienestar de las personas a las cuales impactamos con nuestra operación son una prioridad que seguiremos ratificando con nuestro propósito superior de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva”, destacó Uribe.

Related Posts