/* ]]> */
abril 20, 2024
EMPRESAS PERSONAJES

Los recursos serán cooperativos, el Gobierno dará garantías: Socorro Neira

La gerente de la cooperativa Comultrasan explicó que el programa “Creo, un crédito para conocernos” que busca colocar un millón de créditos durante los próximos años es una oportunidad para el sector solidario de ampliar su radio de acción. 

 

Socorro Neira Gómez explicó que serán las entidades financieras entre ellas las cooperativas las que con sus propios recursos colocarán los créditos del programa “Creo” lanzado por el Gobierno al cierre de marzo. 

La gerente de la Cooperativa Financiera Comultrasan señaló que aunque las entidades de fomento y garantía del Gobierno aportarán recursos de redescuento y garantías de hasta el 70 por ciento sobre los créditos colocados, las tasas de intermediación que se definan para estas operaciones serán fundamentales para determinar el éxito del programa. 

El crédito a la economía popular muestra un compromiso del Gobierno Nacional de llegar a la población que tradicionalmente ha sido o se autoexcluido del sistema financiero y permitiría recuperar de sistemas informales de financiación a una gran base de la población.    

La ejecutiva explicó las modalidades de crédito definidas por el programa estatal dependerá de las tasas de intermediación que se definan, estas modalidades son: el crédito productivo de mayor monto, superiores a los 25 SMLMV y hasta 120 SMLMV (desde $29.000.000 y hasta $139.200.000) para el desarrollo de cualquier actividad productiva; el crédito productivo rural, préstamos de entre 6 SMLMV y 25 SMLMV (desde $6.960.000 hasta $29.000.000); el crédito productivo urbano préstamos de de entre 6 SMLMV y 25 SMLMV (desde $6.960.000 hasta $29.000.000); Crédito popular productivo rural, créditos hasta por 6 SMLMV ($6.960.000) y Crédito popular productivo urbano de hasta por 6 SMLMV ($6.960.000). 

“Desde siempre la cooperativa ha facilitado el acceso a nuestros asociados y estamos trabajando en un tema muy fuerte de inclusión social. En temas sociales, en darle más al asociado para que reconozca las ventajas de estar en el sector solidario, por eso el entrar a trabajar con la comunidad no es nuevo, aunque tendremos que hacer un esfuerzo por llegar a la base de la pirámide”, dijo la ejecutiva a Gestión Solidaria.  

Más de 450 mil asociados al cierre de 2022. en las 62 oficinas distribuidas en los departamentos Santander, Norte de Santander, Cesar, Cundinamarca, Atlántico y Boyacá, le permitirá a Comultrasan ser efectiva en el proceso de colocación de créditos para la economía popular, como se lo ha manifestado al Gobierno en las diferentes reuniones técnicas que se han realizado para perfeccionar el programa. 

G.S.: ¿Se está equilibrando la chancha? El sector está siendo tenido en cuenta. ¿Qué expectativas tiene frente a este programa?

Socorro Neira Gómez: Es una bonita oportunidad que tiene el sector cooperativo en Colombia de ser tenido en cuenta por el Gobierno para el trabajo de la inclusión social, como estamos ahora en el lanzamiento de la economía popular. Son créditos de bajo monto, como nos los han explicado. Desde Financiera Comultrasan estamos comprometidos con la metas de trabajo.Así se lo hemos expresado a la directora de Banca de las Oportunidades, Paola Arias y por supuesto el ministro José Antonio Ocampo que se han puesto la camiseta personalmente en este trabajo tan importante para nuestro Presidente y por supuesto para la inclusión que tanto espera el país. Hacemos referencia de unas metas de llegar a un millón de asociados, de clientes que puedan tener acceso a las diferentes líneas que se han explicado el día de hoy, pero que desde atrás venimos trabajando para que esto se de. 

G.S.: ¿Este programa permitirá formalizar la economía en los santanderes, zonas afectadas por la gran migración venezolana? 

Socorro Neira Gómez: Seguramente. Estamos mirando las condiciones, porque este programa no es para inmigrantes, si no que ellos también cabrían en esa parte de segmento que el Gobierno hoy nos define como crédito rural urbano, crédito rural rural, en materia también de segmentación de montos. Hoy el Superintendente Financiero, nos explicaba las clasificaciones, pero está muy enfocado también a lo que el Gobierno reconoce como economía popular, a esos casos, denominados del Sisben en sus categorías, porque esas son algunas de sus condiciones y que nunca hayan tenido crédito para poder aspirar a ese programa de inclusión social que el Gobierno quiere. Estamos evaluando las cifras porque las metas que quiere el Gobierno no son fáciles, eso implica que cada entidad tendrá que aportar un granito con la intención de alcanzar esa meta que el país tiene en la cabeza a nivel social. Estamos comprometidos con el programa, nos gusta el tema de la economía popular, lo venimos haciendo con la referencia de la pirámide social, pero este tema es de mucho más abajo. 

G.S.: ¿Lo harían con recursos propios o necesitarán recursos del Estado? 

Socorro Neira Gómez: El Estado no nos va a dar recursos. Esto es con recursos propios que cada organización tiene que asumir. El Gobierno nos va a facilitar algunos puentes como son las garantías, nos va a ayudar con las tasas. De pronto Finagro va a estar ahí, Bancoldex va a estar ahí, pero no es que nos den la plata, nos toca pagarles, un interés, un margen. Estamos discutiendo esas tasas porque están en modalidad variable y si el Gobierno está hablando de una intervención de tasa ahí hay también debe haber un trabajo importante con estos aliados estratégicos, para la intermediación que proponemos para la economía popular. Tenemos que tener una intermediación, pero tampoco mucho porque no podemos encarecer el crédito, porque el riesgo lo asumen las instituciones financieras, en este caso las cooperativas y los bancos que van a entrar. Hemos trabajado en un producto asequible, pero de igual manera la operación debe ser rentable para que a las instituciones les vaya bien al atender el mercado objetivo que el Gobierno quiere que atendamos. 

 

    

 

Related Posts