/* ]]> */
abril 24, 2024
EMPRESAS PERSONAJES

Los procesos de redescuento con el Gobierno deben tener menos tramitología: Luisa Moreno

La gerente de la cooperativa Propulsar advirtió que las entidades de menor tamaño deben ser atendidas de acuerdo a sus capacidades administrativas para agilizar los procesos dentro de los nuevos programas estatales dirigidos a la economía popular y la cooperativización.

El papeleo, los tiempos de desembolso y los requisitos que se le exigen a una entidad de gran tamaño, no pueden ser los mismos que se aplicarán para las entidades consideradas por su número de asociados medianas o pequeñas señaló Luisa Inés Moreno Beltrán, gerente de la cooperativa Propulsar. 

La ejecutiva advirtió que mediante la integración de las empresas solidarias y cooperativas los programas de redescuento sí podrán llegar a los asociados, pues sin importar el tamaño de la empresa cada crédito tiene una particularidad y eso se aprecia mediante el conocimiento de la base social, pero las entidades estatales tradicionalmente se han concentrado en las de mayor tamaño. 

“Tenemos emprendimientos que cuestan entre 150 a 50 millones de pesos, todo depende, En Propulsar por ejemplo tenemos en algunos casos inversionistas asociados que trabajan mucho en el sector agricultor; en la producción de arándanos, de papa criolla y otros cultivos, otros proyectos corresponden emprendimientos familiares, como pequeñas negocios; eso fue un detonante para decidirnos a vincularnos a los programas estatales. Nuestro trabajo permanente es ver cómo podemos apoyar a esas personas. Eso nos hace proyectar que se necesita una línea de redescuento de unos 1500 millones de pesos solo para responder a esa demanda inicial de 2023”,  dijo Moreno Beltrán a Gestión Solidaria. 

La cooperativa con sede en Bogotá ha tenido un crecimiento casi en un 50 por ciento de su base social en los últimos tres años, en este momento suma 616 asociados. “hemos crecido, temerosos de todo el tema de la pandemia, fue una oportunidad para nosotros de crecimiento, de ofrecer nuevas cosas, de salir de la zona de confort y trabajar bajo un balance social que nos compromete. Para todos los temas de emprendimiento de nuestros asociados y para que se pueda permitir que toda la familia esté involucrada en el desarrollo de sus negocios. Nos faltan recursos, pero aquí estamos”, dijo la ejecutiva. 

Luisa Moreno destacó que la base social de Propulsar está integrada por trabajadores e independientes que han desarrollado proyectos individuales, algunos van saliendo sistemáticamente de la informalidad. 

Por último la gerente de Propulsar hizo un llamado al Gobierno para agilizar los procesos de financiación ofrecidos y de esta manera generar una dinámica eficiente en el impulso al emprendimiento donde entidades como Propulsor podrían duplicar en poco tiempo su base social llegando a los barrios que lo necesitan. 

 

“Vemos que con los programas de inclusión cooperativa y de financiación a la economía informal se está resaltando mucho la situación del cooperativismo y por eso esperamos que podamos tener créditos blandos, a bajas tasas de interés, recursos que nosotros esperamos trasladarlos a nuestra base social”: Luisa Moreno Beltrán. 

 

 

 

Related Posts