/* ]]> */
abril 19, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO PERSONAJES

Nueva realidad económica obliga a transformación digital para reporte y control: SuperSolidario

Ricardo Lozano Pardo señaló que los sistemas tecnológicos permitirán supervisión del sector con menos personal al estimado inicialmente.

dav

Es urgente una modernización y la transformación digital. Es el llamado a las cooperativas, fondos de empleados, mutuales y todas las empresas del sector solidario hecho por Ricardo Lozano Pardo, superintendente de la Economía Solidaria.

En una evaluación inicial el organismo de control busca determinar si son las empresas solidarias las que se encuentran rezagadas en los procesos de digitalización, mas cuando las nuevas dinámicas de la economía imponen prácticas y recursos expeditos en los cuales hay que invertir para mantener la competitividad.

En materia de control, que es lo que corresponde a la Superintendencia de la Economía Solidaria, el funcionario insistió, en que el enfoque de transformación digital, no es solamente un mandato dado por el Gobierno Nacional, es también la evolución de la económica que lo exige en propiedad a estas empresas.

Lozano Pardo señaló que se está desarrollando una estrategia de reporte y supervisión desde la Superintendencia en diálogo con las directivas del sector solidario, para determinar cuál sería el sistema más adecuado, pero esto implica un nuevo compromiso con una mayor agilidad por parte de esos equipos ejecutivos.

En una primera etapa, el Superintendente aseguró que la entidad a su cargo, necesitaría entre 375 a 400 funcionarios de planta, que apoyados bajo nuevos modelos de digitalización tendrían una visión panorámica de la economía solidaria. En la actualidad 141 funcionarios están en propiedad, mientras hay un grupo de 234 contratistas.

Más con menos

Ricardo Lozano afirmó que con el sistema de control digital se va a cubrir un mayor territorio con menos personal, se lograran alertas tempranas y se tendrá información en tiempo real de lo que está sucediendo en la economía solidaria.

“Tendremos menos, pero un personal más preparado ¿Qué quiere decir eso? Es la misma gente que tenemos, hay que prepararla adecuadamente, donde hay unos cargos disponibles. Estamos  haciendo una reestructuración administrativa al interior de la Superintendencia, entendiendo que se requiere más gente, pero no tanta como uno pudiera pensar para desempeñar los cargos de supervisión. Vamos a complementar mejor calidad de personas con un desarrollo tecnológico a profundidad”, dijo.

Transformación digital

El funcionario insistió que todos los actores de la economía deben ser conscientes que los procesos de modernización no deben ser impuestos de manera unilateral y por el contrario son de doble vía. “Tenemos que hacer conciencia en el sector que el mundo global se está digitalizando. Esto es de competitividad, si queremos entidades cooperativas fuertes, esas cooperativas se deben transformar digitalmente para estar acorde y dar elementos de competencia, si no nos quedamos atrasados”, dijo.

Adicionalmente el funcionario destacó que los elementos técnicos no tendrían sentido si este proceso no se acompaña con un nuevo marco jurídico, para lo cual se trabajará de manera simultánea en este sentido transformando con ello los organismos de supervisión.

“Esa transformación tiene que ser gradual. Lo que pasa es que nosotros tenemos una visión del sector que nos permitirá diseñar la reglamentación que se requiere para que se produzca la transformación digital y de la actual reglamentación. Ahora miremos qué es lo que está pasando junto con el mismo sector. Sí somos una piedra en el zapato o si realmente son las entidades las que están retrasadas”, concluyó.

En una primera etapa, el Superintendente aseguró que la entidad a su cargo, necesitaría entre 375 a 400 funcionarios

Related Posts