PERSONAJES

Tenemos que incentivar primero el ahorro y después el crédito: Congente

Vicente Pabón Monroy, gerente de la cooperativa Congente, del Meta, señaló que el comportamiento de la economía del departamento se ha desacelerado, lo que ha afectado los resultados de los negocios.

Publicado en abril de 2013:

Sentimos un pare en la región, estimamos que fue por las aplicaciones de las nuevas políticas de regalías. Hasta el año anterior se venían aplicando unas, este año cambiaron y retrasó mucho la dinámica de la economía, puesto que son unas regalías importantes porque en este momento el renglón más fuerte en el Meta es el petróleo. En el renglón de la agricultura se han disminuido los rendimientos debido al tema del tiempo, por algunas plagas que están llegando, entonces digamos que el departamento ha estado muy dependiente del tema regalías y como mencionaba inicialmente pues el bajón se sintió este año”.

Explicó el ejecutivo que a la situación de la economía se suma el sobreendeudamiento de la población generado por el sector financiero tradicional, que ha sido muy incisivo en el tema de colocación de dinero plástico, las tarjetas de crédito; también el de los almacenes de cadena, donde cada uno se inventó su tarjeta de crédito, y la electrificadora da crédito a través de los recibos del pago de la energía.

En algunos momentos el tema no lo controlan bien y sobreendeudan a las personas y eso también ha generado algunas morosidades de la cartera, es un efecto que se está dando en toda Colombia. Uno ve los indicadores y es por todo lado que están altos, esperamos que, digamos, en la región para el 2013 ya nos acostumbremos a ese nuevo manejo de regalías, que realmente ojalá los mandatarios que están en este momento, pues ya sean más efectivos en las obras que tienen que hacer para que así mismo generen el trabajo en la región”, dijo.

El país tiene muchas expectativas en el Meta, pero el desarrollo regional, a pesar de los recursos del petróleo, se podría quedar corto, especialmente en temas de infraestructura para los Llanos Orientales (Meta y Casanare).

Pabón Monroy explicó que en el caso de la Cooperativa, los resultados muestran una dinámica positiva, sin embargo, los números de 2012 son ligeramente inferiores frente a los registrados el año anterior.

Desde el punto de vista de la Cooperativa, ésta ha venido funcionando normalmente, digamos que los crecimientos no fueron los del año 2011, pero sí en cuanto a los resultados económicos en excedentes fue mucho mejor que en ese año. Tal vez, nos ayudó mucho el crecimiento que tuvimos en el 2011. Eso fue como lo que cosechamos ese año y se mantuvo el coletazo positivo en apertura de agencias. En Barranca de Upía la oficina se nos había quedado estrecha y construimos una sede muy moderna. Considero que es la mejor que tiene la Cooperativa, incluso mejor que las de Villavicencio”.

La 10 oficinas y 36 mil asociados hacen de Congente una de las cooperativas más importantes de los Llanos Orientales, llevando su actividad con la implementación de programas que buscan la modernización del servicio cooperativo, especialmente en las zonas rurales.

Nosotros estamos trabajando un programa que lo estamos atendiendo a través de Woccu, que se llama semilla cooperativa, eso lo estamos aplicando en Guayabetal y un punto de atención que tenemos en Cubaral, Meta. Por medio de un asesor que va directamente a las casas, convocan, se reúnen grupos en los mismos sectores rurales, allá se hacen ejercicios. Después de una capacitación de educación financiera se conforman grupos de ahorradores y el asesor les hace todo el traslado del dinero. No necesitan los asociados ir hasta el pueblo, es un proceso bien bonito, que con unos cuatro meses que llevamos, ya hay algo más de doscientas personas y tal vez unos quince grupos ya conformados”, explicó.

<INTERTIT>Buena paga

<BODY TEXT> Una de las carteras más sanas de Congente se da en la zona rural. En este sentido, dentro de la estrategia de la Cooperativa está el plan semilla, donde en una primera etapa se busca incentivar la cultura del ahorro.

El plan semilla permite implementar nuevas tecnologías, como la atención en línea a través de los PDA que se conectan con la base de la Cooperativa, que hace el ingreso de la consignación y de una vez se entrega el desprendible de la consignación a los integrantes de cada grupo, que posteriormente serán los beneficiarios de los créditos.

<INTERTIT>Tareas para 2013

<BODY TEXT> Un trabajo de fortalecimiento del modelo cooperativo, que permite la inclusión financiera de poblaciones hasta ahora desatendidas, y el cumplimiento de nuevas metas como la apertura de oficinas en el Meta y en el Casanare hacen parte de los objetivos de la entidad en el próximo año, explicó el directivo.

Congente, una Cooperativa cercana a los 50 años, es ejemplo en el manejo de créditos para las zonas rurales. Por ello ha identificado que los primeros trabajos a realizar por las entidades financieras cooperativas deben estar encaminados a incentivar el ahorro.

La tarea es tecnología, tecnología, tecnología… porque el tema es que hay que llevar el servicio al campo, pero yo los invitaría a que primero incentiven el tema del ahorro porque es que el ahorro casi lo dejamos de segundo, y resulta que el ahorro es lo primero que tenemos que enseñar a la comunidad. Por lo regular, quienes llegan a las cooperativas ya son personas adultas que nunca en Colombia tuvimos la cultura que nos enseñaran a ahorrar, entonces ahora pues es el momento de trabajar con los niños”, explicó.

Hace dos meses Congente diseñó unas alcancías pequeñas, con una capacidad de veinte mil pesos. Las alcancías son regaladas en los colegios, junto con una nota para que los padres del niño autoricen que el menor se afilie a la cooperativa. Un paso para la educación financiera de los niños.

congenteweb-vicente-pabonYa hemos afiliado muchos niños, ellos van con su marranito, hicimos una butaquita allá para que el ‘pelado’ pueda subirse al nivel de la caja y pueda entregar su marranito al cajero, pues hace su conteo de monedas, registra la consignación y le entrega otro marranito para que siga haciendo su proceso de ahorro. Aunque hemos empezado hace dos meses, el resultado ha sido espectacular, hay que seguir con este tipo de campaña”, concluyó Vicente Pabón.

Follow Me:

Related Posts