/* ]]> */
marzo 29, 2024
AL DÍA EMPRESAS PERSONAJES

Salimos a vender nuestro modelo cooperativo: Progressa

Después de la intervención de Saludcoop la cooperativa de ahorro y crédito debió abrir su vínculo, ahora mantiene un poco más de 36 mil asociados. 

El cambio de condiciones obligó a que la cooperativa Progressa de Ahorro y Crédito buscará un nuevo grupo de asociados.  Atrás quedaron muchos de los trabajadores de la empresa Saludcoop intervenida por el Gobierno.

Ingryd Mora Jiménez gerente de la cooperativa señaló que el nuevo roll comercial permitió mostrar el modelo solidario a nuevos nichos de mercado y sumar uno a uno buena parte de su base social en una competencia abierta con otras empresas del sector financiero.

 

GESTIÓN SOLIDARIA: Viene la intervención de Saludcoop y eso golpea a Progressa que era una de las empresas que agrupaba a buena parte de los trabajadores de la empresa de Salud. ¿Qué pasó en esa época?

 

Ingryd Geovana Mora Jiménez: Desde Progressa en virtud de la decisión del Gobierno de intervenir Saludcoop, la organización se ha volcado a ser autónoma, a auto gestionarse a trabajar bajo un esquema de sistema administración de riesgo porque somos también referentes en este tema y obviamente en virtud de este cambio  en la historia de la empresa Progressa ha venido en un proceso de aprendizaje de cambio, en el sentido de salir a vender y de mejorar el sistema de cobranzas, estableciendo una metodología y lógicamente fortaleciendo la alta dirección como tal. El equipo de trabajo y aquí hay que destacar el liderazgo que tiene nuestro Consejo de Administración y todos los cambios que se vienen dando en toda la organización.

 

G.S.: ¿En cifras cómo está la entidad? 

I.G.M.J.: Según el último estudio que hizo Fecolfin estamos dentro de las cooperativas con los más altos excedentes. Tenemos una fortaleza patrimonial que es la mayor fortaleza que tiene Progressa superior a lo que indica la norma con el 48 por ciento y hemos crecido en sectores diferentes en los que tradicionalmente ha crecido la empresa, incursionando en mercados tanto en el sector oficial como privado con grandes convenios que han permitido forjar ese nuevo futuro para la cooperativa luego de ese proceso que se vivió durante ya hace algunos años.

En diciembre de 2018 Progressa tenía 36162 asociados atendidos con una plantilla de 192 trabajadores. Con activos por $ 256 mil millones de pesos, con una cartera de más de 163,5 mil millones de pesos y pasivos por más de 81,5 mil millones de pesos, según reportó la misma entidad a la Superintendencia de la Economía Solidaria.

 

G.S.: ¿Cuántos asociados hay hoy?

I.G.M.J.: Debido a lo que sucedió con Saludcoop, Progressa se vio abocada a unos retiros muy importantes y hoy lo que estamos haciendo es retomar una base social diferente en sectores diferentes.

 

G.S.: ¿Les tocó salir a luchar en el mercado?

I.G.M.J.: Al mercado, a competir como cualquier otra empresa similar a nosotros en el sector del ahorro y crédito. En ese aprendizaje hemos venido creciendo y hemos cambiado en un diez por ciento la proporción que tenían las entidades del sector salud al interior de la cooperativa. Ese diez por ciento lo tenemos representado en en empresas del sector público y privado que permiten apalancar todas las líneas de negocio de la institución y su modelo cooperativo. Estamos fortaleciendo nuestro modelo cooperativo y en pro de él el despliegue de lo que es la venta de los productos de la institución.

 

G.S.: ¿Les toca buscar a los asociados uno a uno?

I.G.M.J.: Si. Progressa tiene el vínculo abierto, entonces podemos tener afiliados por estas formas de pago como la ventanilla.

dav

G.S.: ¿Cómo se sienten en esa competencia contra el mercado financiero abierto?

I.G.M.J.: La mayor fortaleza al momento de salir a competir en el mercado, es poder mostrar nuestro modelo cooperativo, nuestra esencia. A través de ello podemos hacer un despliegue de beneficios y bienestar que la banca tradicional no necesariamente ofrece a sus clientes. Esa es la gran diferencia que hemos evidenciado ya en la calle durante este proceso de aprendizaje durante estos años en Progressa.

 

G.S.: Muchas entidades igual que ustedes están compitiendo en un mercado abierto y tienen la dificultad que entra un gran número de asociados, pero también se va un gran número de estos asociados. ¿No teme que esa rotación afecte esa actividad?

I.G.M.J.: En virtud de nuestro primer principio cooperativo de la libre entrada y salida de los asociados, esa es una dinámica normal. En Progressa eso ha sido algo atípico, porque no es en las proporciones normales y básicamente el trabajo al que se ha enfocado la cooperativa después de esa coyuntura particular que tuvo que asumir. Pero esa es una situación normal en virtud de la misma esencia del sector cooperativo.

 

G.S.: Usted es una de las gerentes más jóvenes dentro del sector. ¿Cómo ve todo este llamado a plataformas tecnológicas y la posibilidad de compartirla con otras empresas, que entre comillas son competencia?

I.G.M.J.: No hay que verlas como competencia, es una forma también de aplicar nuestros principios cooperativos, haciendo efectivo el principio de cooperación entre el sector solidario. Se trata de hacer un bloque común para poder jalonar el crecimiento y la transformación digital y entidades del sector solidario en este caso de las del segmento de ahorro y crédito. Y como gerente joven hacemos parte de las nuevas generaciones del sector solidario, lo que sí queremos promover al interior de las organizaciones es esa transformación digital que nos permita acercarnos a nuestra base social y poderles dar los beneficios y los servicios desde la facilidad y la comodidad de su casa.

Ingryd Geovana Mora Jiménez, gerente de Progressa señaló que es normal la rotación de los asociados en las cooperativas de ahorro y crédito, incluso así se contempla dentro del primer principio cooperativo señaló la ejecutiva. 

Related Posts