/* ]]> */
marzo 28, 2024
AL DÍA COOPERATIVO Y SOLIDARIO Economia

Colombianos no tienen capacidad de gasto ni endeudamiento

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, la informalidad laboral en Colombia llegó a 48.2 % en 2018; además el 56.7% de los trabajadores formales sólo devenga un salario mínimo.

Coherente con estas cifras, la capacidad de gasto, y por tanto de endeudamiento, de la mayoría de los colombianos es muy limitada, haciendo que muchos no puedan acceder a la banca tradicional que generalmente exige altos ingresos y estabilidad laboral.

En el país al menos 7 millones de personas están vinculadas a una cooperativa, de los cuales el 52% pertenece a aquellas que prestan servicios de ahorro y crédito, según la Confederación de Cooperativas de Colombia Confecoop. Fincomercio cuenta hoy con más de 190.000 asociados; de ellos el 75% tiene ingresos inferiores a 3 SMLMV y el 93% pertenece a estratos 1, 2 y 3.

’En las cooperativas ayudamos a cumplir sueños: fortalecer un negocio, hacer profesional a un hijo o viajar a otro país, entre muchos otros. Somos un importante agente de inclusión financiera, ofrecemos productos de ahorro con alta rentabilidad y crédito con tasas de interés justas’ afirma Arturo Vega, Gerente de Fincomercio.

Con más de 60 años de experiencia, Fincomercio orienta sus servicios principalmente al colombiano de ’a pie’, incluyendo entre sus más de 193.000 asociados un importante número de pensionados, trabajadores por cuenta propia y pequeños empresarios. Grupos poblacionales que usualmente encuentran dificultades de acceso a crédito y por tanto, recurren a opciones peligrosas o ilegales de financiación como falsas cooperativas y los llamados gota a gota.

’Nuestro principal propósito es ofrecer servicios cada vez más accesibles para nuestros asociados y sus familias, de los cuales el 75% percibe ingresos inferiores a 3 salarios mínimos y con frecuencia requieren créditos de un valor promedio inferior a los que usualmente atiende el sector bancario tradicional. De las solicitudes de crédito atendidas en el 2018 el 86% fueron por un monto inferior a 4 millones de pesos’, puntualiza Vega.

La tercera cooperativa de ahorro y crédito más grande de Colombia por su número de asociados presenta las 7 ventajas de asociarse a una cooperativa.

1. Por ser entidades sin ánimo de lucro, ofrecen créditos de bajo costo y productos de ahorro e inversión con alta rentabilidad.

2. El asociado es dueño, gestor y usuario de su cooperativa.

3. Las decisiones más importantes de la cooperativa se toman democráticamente, por tanto, los asociados pueden participar personalmente o a través de un delegado

4. Parte de los excedentes de la Cooperativa se reinvierten en beneficios para sus asociados. En Fincomercio más del 40% de los excedentes se destina a programas sociales de salud, educación y bienestar para sus asociados y sus familias.

5. Gracias a las negociaciones colectivas con otras entidades, los asociados pueden acceder a diferentes servicios entre los que se cuentan pólizas de seguros, medicinas prepagadas, gimnasios, boletería en parques de diversión, cine y otros, con una reducción hasta del 50% en las tarifas que regularmente ofrece el mercado. Fincomercio cuenta con más de 80 convenios.

6. Las cooperativas promueven la cultura del ahorro entre sus asociados y sus familias, protegiéndolos del sobre endeudamiento.

7. Las cooperativas son un importante agente de inclusión financiera, teniendo en cuenta que sus asociados pueden acceder a múltiples servicios, incluso teniendo un nivel mínimo de ingresos

Related Posts