18 sectores adicionales podrían hacer negocios con el modelo cooperativo
De ser acogida la propuesta hecha por las empresas y gremios de la economía social, la aplicación del modelo asociativo podría ser fundamental para el desarrollo de 18 nuevos sectores, que se sumarían a los 25 sectores donde ya está presente.
Carlos Acero Sánchez presidente ejecutivo de la Confederación Colombiana de Cooperativas afirmó que el cooperativismo será fundamental en 2019 para reforzar el aparato productivo y generar de manera masiva nuevos puestos de trabajo, para ello es fundamental que sean tenidas en cuenta las once iniciativas y 41 acciones propuestas por el gremio a Planeación Nacional y el Gobierno de Iván Duque, para ser incluidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
El ejecutivo señaló, en Bogotá, que de no ser acogida estas iniciativas, que fueron trabajadas durante el último año, se tendría más de lo mismo, lo que se interpretaría como el desconocimiento por parte del Gobierno de un modelo con 200 años de existencia y que ha sido probado por más de tres millones de empresas en el mundo y mil 300 millones de asociados.
En momentos en que las cifras muestran una proyección de crecimiento del tres o más por ciento para la economía colombiana este año, sería un desacierto desconocer esta propuesta que debería ser incluida dentro del Plan de Desarrollo que empezará a discutir el Congreso a partir del próximo jueves siete de febrero, insisitió.
“La permanencia del sector financiero cooperativo, por ejemplo es definitiva en la economía, es así que ahora representa el once por ciento de la cartera de consumo. De manera similar el cooperativismo está presente de manera transversal en muchos sectores”, dijo.
En la presentación de su proyección para 2019 Confecoop, gremio que agrupa y representa a las cooperativas, advirtió que hasta el momento ha sido un acierto el proceso previo al Plan Nacional de Desarrollo, y se ha mostrado alerta ante cualquier cambio de última hora de la propuesta hecha por los expertos y equipos gerenciales.
“Con la nueva dinámica de la economía, en franca recuperación, el cooperativismo y demás empresas de la economía social seguirán estando de la mano de los asociados, quienes son los dueños de estas empresas, un factor fundamental que permite mostrar a este modelo como exitoso”, concluyó Acero Sánchez.