/* ]]> */
abril 25, 2024
Economia

La Convención de la esperanza

La V Convención Financiera Cooperativa Fecolfin 2018, cerró con derroche de conocimiento y compromisos por parte de senadores y representantes para lograr un tratamiento equitativo que impulse y consolide al sector.

Por: Luis Guillermo Sánchez. periodista

La V Convención Financiera Cooperativa Fecolfin 2018, denominada la Convención de la esperanza, considerada la reunión más representativa del sector en Colombia, y una de las más reconocidas en el ámbito suramericano, cerró con derroche de conocimiento y compromisos por parte de senadores y representantes para lograr un tratamiento equitativo que impulse y consolide al sector.

El evento, organizado por Fecolfin, congregó al sector de cooperativas de ahorro y crédito y financiero, con cerca de 400 asistentes del país y del exterior, entre dirigentes y funcionarios cooperativos, representantes del gobierno, del congreso de la república y de la prensa especializada, en un evento de nivel mundial.

Enrique Valderrama, presidente ejecutivo del gremio, destacó en su discurso inaugural las palabras de compromiso y respaldo del gobierno del presidente Duque con el cooperativismo colombiano, que a su juicio “reflejan el pensamiento del nuevo gobierno en relación con el cooperativismo colombiano y nos llenan de expectativa al ser un reconocimiento tácito de la tarea social y económica que ha desarrollado el sector, a lo largo de 87 años de su historia. Por esta razón, hemos decidido denominar a este evento la Convención de la esperanza.“

Dijo igualmente, que “llegó el momento para ejecutar los nuevos cambios que requerimos y que nos permitan ratificar el por qué somos el instrumento válido de apoyo a iniciativas que conlleven a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los casi 4 millones de colombianos cooperativizados en el sistema financiero, y a sus sus familias en esta nueva etapa de la vida colombiana.” Sobre los principales problemas que aquejan al sector financie- ro cooperativo, hizo evidente su preocupación por el tratamiento discriminatorio “que nos im- pide participar en igualdad de condiciones con los demás opera- dores de la industria financiera,”

Sin embargo, con un notorio optimismo, recalcó que “Estamos seguros que podremos avanzar en problemas de cobertura y tasa con los seguros de Fogacoop y Fogafin; en vivienda, con los subsidios de Mi Casa Ya; Findeter, que redujo, y en algunos casos suspendió, los cupos de redescuentos para las cooperativas de ahorro y crédito, y sobre la estigmatización con las libranzas, entre otros tantos”

Por su parte, Ricardo Lozano, Superintendente de Economía Solidaria, aseguró que realizará una serie de reformas para mejorar la supervisión en el sector cooperativo financiero y solidario, a través de indicadores de análisis de riesgo y el manejo eficiente de la tecnología y adelantará un trabajo con las cámaras de comercio,

para saber la realidad cuantitativa del cooperativismo en el país. “Vamos a adentrarnos en esa investigación de cuántas son realmente, cuáles son las que están reportando y cuáles no? Se fortalecerá el régimen sancionatorio creo que nos ha faltado un poco y si no tenemos un régimen sancionatorio, ejemplarizante se seguirán crean- do cooperativas de papel por eso vamos a tener herramientas fuer- tes para intervenir en el mercado”.

Otros representantes del gobierno que intervinieron fue- ron Rafael González, director de Organizaciones Solidarias, quien ratificó el apoyo del gobierno y el interés particular del presidente Duque por convertir al sector en su aliado estratégico como fuente de desarrollo en regiones que quieren generar emprendimiento y se hará a través del sector de la economía del sector solidario para generar desarrollo socioeconómico en todo el país. Así mismo, Rodolfo Cifuentes, asesor de la delegatura adjunta para la supervisión de intermediarios financieros y de seguros de la Superintendencia Financie- ra, habló de la calidad y suficiencia de capital en los establecimientos de crédito, contenidos en el decreto 1477 de 2018 y del objetivo de aumentar tanto la calidad como la cantidad de capital de los estable- cimientos de crédito, con el fin de evitar el exceso de apalancamiento y proporcionar mayor cobertura a los riesgos por ellos asumidos..

Durante la Convención, el sector logró afianzar las relaciones con los representantes del gobierno y con el Congreso, a través de varios senadores, cómo Nicolás Pérez, Vicepresidente de la Comisión IV del Senado, Edgar Palacios, de la Comisión III, Horacio José Serpa, y Oscar Pérez Pineda, Pdte. de la Comisión III de la Cámara de Re- presentantes, quien se comprometió a devolverle al sector cooperativo el manejo y administración de los recursos del 20 por ciento de los excedentes que se destinaban al fomento de la educación y que “fueron quitados de un manotazo en la última reforma tributaria.”•

El mundo tecnológico

Los conferencistas del más alto nivel desarrollaron temá- ticas de tecnologías. Andy Price, de WOCCU y Lucas Araujo, de Sicredi, hablaron de la innovación, los retos digitales y la ciberseguridad. Daniel Bilbao, co-fundador de Paladin Cyber, un emprendimiento que busca proteger a las empresas medianas y pequeñas de Esta- dos Unidos, hizo lo propio con los ciberataques y resaltó las estrategias de evaluación y seguimiento de riesgo en productos de tecnología.

En este contexto, Jorge Vergara, ejecutivo técnico de IBM de Colombia, abordó el tema de la “transformación digital” con el mensaje de que el sector tiene que repensar los negocios, los procesos y las estrategias de los nuevos productos financieros desde la tecnología para ser competitivos y lograr posicionarse.

Guillermo Arboleda, consultor especial de la Confederación Alemana de Cooperativa, recalcó la importancia de que las cooperativas actúen en red ya que están en desventajas al competir con las redes de las grandes élites de grupos económicos, mientras que las empre- sas pequeñas y medianas están fragmentadas.

Lucas Araujo, asesor de comunicación, marketing y desarrollo para el Banco Sicredi de Brasil, habló sobre las “estrategias y prácticas para atraer a los jóvenes” y compartió la experiencia de una de las organizaciones Sicredi, modelo del cooperativismo en América Latina. Posteriormente, el señor Jorge Vergara, representante de IBM, hizo referencia a Watson y lo trascendental de la inteligencia artificial para el mundo moderno, así como de los aspectos que las cooperativas deberán implementar para estar a la vanguardia en el mercado.

Julián Mayorca, director comercial de Rappi para Latinoamérica, expuso el modelo de ingresos sostenido para Rappi, apalanca- do en múltiples propuestas de valor al comercio y en el trabajo conjunto con las compañías más grandes de consumo masivo del mundo. Andy Price, asesor regulador del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, donde participa en defensa de las cooperativas de ahorro y crédito en todo el mundo ante los diversos organismos internacionales de establecimiento de normas, explicó la importancia del lobby como estrategia para conseguir grandes logros.

Francisco Prada, oficial de gobierno corporativo de la Corporación Financiera internacional IFC para Latinoamérica y el Caribe, habló de temas relacionados con el buen gobierno corporativo, estrategias de fortalecimiento y fomento del sector en Colombia y en el mundo.

Alexandra Hernández, vicepresidenta del programa Beneficios Económicos Periódicos, BEPS de Colpensiones explicó el programa y la manera en que Fecolfín, como gremio, va articular estos beneficios al interior de las cooperativas de ahorro y crédito afiliadas. Este programa de ahorro voluntario está diseñado para proteger a quienes no tienen facilidad para cotizar pensión, permitiéndoles construir un capital para la vejez.

Georgean Britton, gerente de ventas de Microsoft Colombia expuso sobre la importancia de la inteligencia artificial y su rol en la sociedad moderna, mientras que su compañero, Edmundo Miralles, director grupo de negocios Cloud, explicó desde su experiencia, la importancia de la analítica en las organizaciones y de cómo las entidades cooperativas podrían implementarlas para fortalecer y maximizar sus procesos.

Nueva Ley Cooperativa Financiera

Uno de los temas tratados con mayor relevancia, fue el expuesto por los abogados Hernán Carreño Gómez y Gabriel Mauricio Porras, integrantes del Comité Jurídico de Fecolfín, sobre el anteproyecto de actualización de la Ley Cooperativa Financiera, “por la urgen- te necesidad de adquirir las condiciones requeridas para lograr un cooperativismo moderno e incluyente, que pueda impactar en el desarrollo y la cooperativización de más colombianos en las diferentes regiones.”

Otro aspecto de trascendental importancia fue la firma del acuerdo entre Fecolfin, el Banco Coopcentral y Analfe, en convenio con la Registraduría, para el uso de la biometría, con el fin de disminuir el fraude y la sustitución de identidad, que dentro del sector llega a la suma de cien millones de pesos diarios, según Miller García, director ejecutivo de Analfe.

Así mismo, dentro del marco de la celebración del 70° aniversario del día Internacional de las Cooperativas de ahorro y crédito ICUDAY, que se celebra anualmente el tercer jueves del mes de octubre, se otorgó la “ Me- dalla al Mérito Cooperativo Carlos Julio Niño Rodríguez” a los dirigentes Víctor H. Pinzón de Coomeva, Luis Alfonso Marulanda, Contra- faz, Vicente Antonio Pabón Monroy ,Congente y Gustavo Frías Celis de Cooprofesores.

Propuestas al Gobierno

Enrique Valderrama Jaramillo presentó las propuestas del gremio al gobierno, al considerar “ que llegó el momento de los compromisos y las ac- ciones concretas tanto del sector como del gobier- no nacional”.

Fogacoop y Fogafin

Abocar el estudio y aprobación de alguna de las siguientes alternativas:

 Que se nos de la discrecionalidad de elegir a qué fondo pertenecer, entre Fogacoop y Fogafín.  La creación de un fondo de naturaleza mixta.
 La autorización legal para que el movimiento cree su propio Fondo.

Vivienda

 Que se permitan a las cooperativas de ahorro y crédito acceder al subsidio del 2.5% que ofrece el gobierno a la clase media.

Findenter

 Que con cargo al presupuesto nacional, se cree un Fondo Rotatorio para la vivienda cooperativa manejada por Findeter, con el objeto de evitar salir a buscar recursos en el mercado.

Crédito agropecuario

 Que los recursos del Estado y de organismos in- ternacionales, sean canalizados a través de los ban- cos de propiedad cooperativa y otras entidades del sector, debidamente autorizadas para tal fin.

Revisar otros obstáculos por la regulación

 La imposibilidad para apertura cuentas de ahorro electrónicas.
 La diferencia en la rete-fuente sobre rendimientos de Cdats fijadas en el 7% para el sector, y en el 4% para el financiero tradicional.

 La limitación de inversión de recursos públicos en cooperativas de ahorro y crédito.

Compromisos del sector

 Involucrar e integrar a la gente joven para ha- cerlos participes de las bondades del cooperativismo dentro del relevo generacional.
 Fortalecer capital institucional.

 Uso de tecnología y redes.
 Implementación Biometría.
 Reforma ley 79.
 Continuar con propuestas a Congresistas.  Consolidar la Red de Federaciones.

Related Posts