/* ]]> */
marzo 19, 2024
AL DÍA Economia PERSONAJES

La médica siquiatra Carolina Corcho Mejía fue designada como nueva ministra de salud

Carolina Corcho Mejía fue designada por el presidente electo Gustavo Petro como nueva ministra de Salud.

En su página oficial  carolinacorcho.com presenta su hoja de vida Médica, psiquiatra, Magistra en estudios políticos, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, expresidente de ANIR, coautora de la Ley Estatutaria y de la Ley de residencias médicas. En la actualidad presidente de la Corporación Latinoamericana Sur.

La doctora Corcho Mejía es impulsora e integrante de la Comisión de seguimiento de la Sentencia T-760 por una reforma estructural del Sistema de Salud, que es órgano consultor de la Corte Constitucional para temas de la política pública en salud e invitada permanente a la Gran Junta Médica Nacional, órgano colegiado en el cual convergen los gremios médicos a nivel nacional.

He sido Directora de Participación Social y Atención al Ciudadano de la Secretaría de Salud de Bogotá y subsecretaria encargada de Gestión Territorial en Salud.

Delegada del alcalde y el Secretario de salud a la Junta Directiva de tres hospitales del Distrito en el año 2014.

Promotora de la salud como derecho fundamental

Hija de los ingenieros Freddy Hernán Corcho (Q.E.P.D) quien fue diputado a la Asamblea de Antioquia y profesor de la Universidad Nacional y de Amparo Mejía, exalcaldesa del municipio de Zaragoza, Antioquia, ambos provenientes de familias mineras y campesinas del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño.

Nací en Medellín, me eduqué en colegios católicos de las Hermanas de la Presentación y el Liceo Salazar y Herrera. Mis estudios superiores fueron en la Universidad Pública, en donde de manera simultánea a la carrera de medicina mantuve constantes e informales procesos de formación en el área de las ciencias sociales y humanas, de la mano de autores como Estanislao Zuleta y los grandes clásicos de la literatura: Marcel Proust, Thommas Man, León Tolstoi y Franz Kafka, mi preferido.

Durante mi pregrado fui investigadora del Grupo de Violencia Urbana en la Universidad de Antioquia, inspirado en las preocupaciones en el campo social y de la salud pública del emblemático médico Héctor Abad Gómez.

Related Posts