/* ]]> */
abril 26, 2024
PERSONAJES

El cooperativismo tiene que acercarse a los núcleos sociales: Chávez Suárez

Jaime Chávez Suárez gerente de la Cooperativa Financiera Comultrasan advirtió que el distanciamiento del cooperativismo de grupos sociales organizados a través de instituciones como la Iglesia, los grupos campesinos, los sindicatos, entre otros, han influido en una menor capacidad pública de tener una gran presencia sobre los grandes temas nacionales.

Atrás quedaron las épocas en que el dirigente sindical o el cura del pueblo era un promotor de la cooperativa, mientras que cada uno ejercía su roll respectivo y la actividad cooperativa era un apoyo para éstas. Ahora empresas muy consolidadas son percibidas como empresas netamente comerciales advirtió el también presidente de la Federación de Cooperativa de Ahorro y Crédito y Financieras, Fecolfin.

En momentos en que las normas legales imponen condiciones más complejas para las empresas cooperativas y los grandes temas nacionales minimizan la participación a las empresas de la economía solidaria, el acercarse y mostrar la presencia del cooperativismo junto a las instituciones sociales es un paso que se debe dar, agregó.

Gestión Solidaria: ¿Advierte usted que el sector solidario necesita ser más relevante en los temas nacionales y especialmente en los que tiene alguna incidencia?

Jaime Chávez Suárez: Yo creo que es innegable que el sector solidario necesita una mayor visibilidad. Es necesario reposionar la imagen del sector. Nos hemos quedado en una visión blanco y negro, con una imagen negativa y no es justo con el sector que ha hecho un esfuerzo por conformar empresas donde la opinión pública no tiene pleno conocimiento de lo bueno que ha sido el sector, en las distintas áreas económicas en las que se desenvuelven. Seguramente hay varias razones. Nos distanciamos de los núcleos sociales que se dio en un avance primario en las cooperativas, sector campesino, social, la iglesia, los sindicatos y esto nos fue generando empresas con los mejores ánimos, pero distanciados de los núcleos básicos de la sociedad. Considero que es importante acercarnos, así como también mostrar nuestra independencia, dialogar con los partidos políticos. Entrar a generar un espacio de convivencia donde el sector, convertido en un aliado natural de los gobiernos, pueda ser un artífice del desarrollo social que se requiere en las comunidades, pero básicamente exigir que se le dé un trato incluyente como no se ha hecho en los últimos años.

“Había un liderazgo social, desde ahí de los sectores campesinos, sindicales, la Iglesia y eso fue fortaleciendo un cooperativismo naciente que seguramente ha perdido un poco de conexión con las bases sociales y se trasladó netamente a la práctica económica”, Chávez Suárez.

G.S.: ¿Hay que volver a tener contacto con la iglesia, los sindicatos, por ejemplo?

J.Ch. S.: A mí me parece que ese es un escenario natural de las cooperativas. Nosotros nos debemos a ese tipo de comunidades. Compartimos todas sus vivencias cada cual puede desarrollar su papel, por ejemplo, el sindicato. Nosotros por ejemplo en Comultrasan nacimos de una federación de trabajadores y los dirigentes sindicales hacían su trabajo, su actividad sindical. Nosotros hacíamos el papel cooperativo. Cada quien en su campo de acción. Digamos que en las empresas los promotores y dirigentes cooperativos eran precisamente los miembros de los mismos sindicatos, de aquellas cooperativas que se crearon desde las parroquias, desde Santander y el resto del país, había un liderazgo social desde ahí de los sectores campesinos y eso fue fortaleciendo un cooperativismo naciente que seguramente ha perdido un poco de conexión con las bases sociales y se trasladó a la práctica económica y ahí lo que hacemos es competir con los más grande y es bueno volver a acercarnos a la parte política con criterios muy claros entorno a ser interlocutores válidos de este tipo de economía solidaria entorno a ser interlocutores muy validos de este tipo de economía solidaria en el país.

G.S.: No se alcanzó la meta de colocar a Olga Lucia Velásquez como la congresista del sector. Ahora, ¿cómo lograr formar una bancada cooperativa?

J.Ch. S.: Digamos que fue un buen ejercicio. Nos faltó trabajar un poco más. Hubiese sido muy importante que ella hubiese salido al Senado. Como en otros departamentos tuvimos listas a la Cámara. En algunos con muy buenos resultados, pero no se logró y en otros con resultados no tan buenos con resultados deficitarios.

G.S.: ¿Y cómo lograr formar una bancada cooperativa?

J.Ch. S.: Considero que eso ya es parte de los interrogantes que nos estamos haciendo de cómo hemos visto pasar el tiempo y en ese sentido volvimos a una realidad siendo más débiles de lo que éramos seguramente en los años 70 y 80 políticamente hablando. Hoy hemos podido sacar adelante unas cooperativas bien manejadas, técnicamente bien administradas, pero no hay un reconocimiento del mismo Gobierno entorno al papel que deben cumplir las cooperativas en Colombia.

G.S.: En cuanto a la campaña presidencial, ¿qué debería hacer el sector?

J.Ch. S.: Considero que el sector cooperativo debe estar muy pendiente. Realizar un foro de candidatos, como se plateó en la Federación, realizar un foro de candidatos para expresar sus inquietudes y escucharlos, viene un proceso de reconstrucción social en el país y cuyo objetivo principal entre todos es construir la paz y ahí el sector solidario y con su cercanía con la comunidad. Tenemos necesidades de ajustar el trabajo y brindar oportunidades a la gente que está en el emprendimiento que trabajan con las cooperativas y estas organizaciones están dispuestas y muy cerca a ellas.

G.S.: ¿Desde el sector, qué proyectos de ley e iniciativas se debería pedir e impulsar para el nuevo Congreso y Gobierno? Porque el sector pareciere que pierde condiciones cada vez que hay una Reforma Tributaria

J.Ch. S.: Considero que sería importante que el cooperativismo volviera a hacer presencia con los fondos de educación, como lo venía desarrollando, invirtiendo directamente en la educación pública. Las cooperativas participar de la vivienda de interés social a través de crédito puente al constructor y crédito de financiamiento obteniendo el mismo tratamiento que se le da a la banca tradicional, así mismo participar en el crédito agrícola, con fondos de redescuento. Tener la posibilidad de manejo de recursos. Acceder a unas condiciones iguales en los pagos que se hacen por los fondos de garantías, que lo que paga el sector financiero tradicional sea lo mismo, que hoy es un 66 por ciento más costoso. Necesitamos actualizar una legislación cooperativa y poder trabajar con el público, así como en cualquier actividad se trabaja con el público, que las cooperativas de ahorro y crédito también podamos hacer un trabajo con el público. Todo esto implica una modernización de la legislación.

Nos queda mucho trabajo, ojalá podamos en este proceso de conformación del nuevo gobierno y en el gobierno que quede un entendimiento que nos permita aportar desde el sector cooperativo y desde el ejecutivo y el legislativo una mayor comprensión de las cosas que se pueden logar con la participación de las cooperativas.

Jaime Chávez Suárez gerente de la Cooperativa Financiera Comultrasan, señaló que hay una lista de grandes temas nacionales donde el cooperativismo debe participar y así se lo debe explicar al Gobierno que se posesione el próximo 7 de agosto.

Related Posts