/* ]]> */
marzo 28, 2024
EMPRESAS

Empresarios piden al Distrito descartar la propuesta de restringir movilidad de vehículos de carga pesada en la Calle 13

Más de 400 empresas de los sectores industrial y comercial se verán afectadas con la medida que la Secretaría de Movilidad Distrital propone implementar y que hace referencia a la restricción de la movilidad de vehículos de transporte con designación de dos o más ejes con capacidad de carga superior a siete toneladas.

La medida se implementaría de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 a.m., sobre los dos sentidos de circulación de la Avenida Centenario, desde el límite occidental del Distrito Capital, comprendido desde del Río Bogotá, hasta la Avenida Boyacá, abarcando todo el corredor vial conocido como Calle 13. Ante eso, los empresarios solicitan al acalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, descartar la propuesta.

Diego Vargas, gerente General de Zona Franca de Bogotá, señaló que la medida contemplada en el proyecto por medio del cual se modifican los Decretos Distritales 520 y 690 de 2013, que establecen restricciones y condiciones para el tránsito de los vehículos de transporte de carga en el área urbana del Distrito Capital, tendrá un grave impacto económico y social en el sector empresarial.

En nombre propio y también en representación de nuestras más de 200 empresas usuarias del parque industrial Zona Franca de Bogotá, queremos solicitarle al Distrito descartar la medida que propone la disposición modificatoria del Decreto, y a cambio, trabajar conjuntamente con el sector privado, en especial con el sector industrial que se verá afectado con esta decisión, en la identificación y promoción de otras alternativas amigables con el medio ambiente que no generen un efecto tan grave a la competitividad y el desarrollo económico en beneficio de la ciudad”, aseveró Vargas.

A la Zona Franca de Bogotá ingresan a diario, entre las 6:00 am y 8:00 am, cerca de  750  camiones, de los cuales un promedio de 120 a 160 tiene capacidad de carga de más de siete toneladas.

 

Estudio ANDI

El gerente General de Zona Franca de Bogotá manifestó que los argumentos de afectación de la medida del Distrito se basan en el estudio de la ANDI Un caso de análisis alrededor de la restricción al transporte de carga en la Calle 13, el cual evidencia que las medidas que restringen la movilidad, además de afectar el abastecimiento de la ciudad, las operaciones de comercio exterior y la logística en el transporte de carga, no combaten de fondo el problema de movilidad y la contaminación del medio ambiente.

El estudio muestra además los siguientes resultados de análisis:

ü  La carga es un servicio público y en la actualidad no se ofrecen modos de transporte distintos al terrestre para el transporte de carga en Bogotá.

ü  El abastecimiento de la ciudad y el proceso de importaciones desde puertos y zonas francas se originan principalmente en el sur occidente del país e ingresa a la ciudad por la Calle 13.

ü  Las actividades de comercio exterior, en especial las aéreas, tienen una ventana horaria de atención en función de los planes de vuelo, y actualmente  por otras restricciones, la ventana horaria es de 12 horas al día, tiempo que limita la capacidad de gestión de las dichas actividades.

ü  La operación logística tendría cambios importantes en su programación y requeriría adecuaciones adicionales de OPAIN para la espera en el aeropuerto, si se suma a dichos tiempos la restricción de movilidad de la carga hacia o desde el aeropuerto.

ü  La medida  afectará a  todas las empresas que tienen operación directa sobre el corredor; 400 de las más importantes del país.

ü  Los viajes sobre la Calle 13 aumentarán entre 27% y 39% en el día para movilizar la carga en vehículos de menor capacidad.

ü  Los costos operacionales para las empresas incrementarán entre 17% y 25%. Además se disminuye la capacidad de uso de los vehículos para la atención a otros clientes.

ü  Aumentan entre 4% y 8% las horas de trabajo para la operación logística.

ü  Disminuye de 1.4% a 5% la capacidad de cumplimiento de la entrega de mercancías para los clientes.

ü  Aumentan de 5% a  8% los kilómetros recorridos para tomar otras vías de acceso.

ü  Se incrementa el consumo de combustible entre 9% y 17%, toda vez que los viajes se harán en más de un vehículo, debido a que los empresarios tendrán que dividir la carga para ser transportada en dos automotores pequeños.

ü  Como consecuencia de lo anterior, se incrementan las emisiones de CO2 de 4% a 7%.

Entre tanto, los empresarios se preguntan dónde parquearán los cerca de 4.000 vehículos que ingresan entre las 6:00: am y 8: 00 a.m. al corredor donde se propone la restricción durante dos horas, qué articulaciones se han hecho con la Gobernación de Cundinamarca para resolver esta situación y cuál sería el plan de tráfico para atender el impacto y congestión en las horas anteriores y posteriores a la restricción.

Related Posts