Supersolidaria resolvió dudas sobre la revisoría fiscal y presentó los ajustes necesarios para alcanzar la mayor efectividad en esa gestión
La capacitación denominada Concientización sobre la Revisoría Fiscal, organizada por la Superintendencia de la Economía Solidaria, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y Colombia Tributa, cerró la jornada con un gran éxito de asistencia presencial y virtual en la ciudad de Bogotá, lo que permitió la formación para unas 400 personas durante la jornada del 29 de octubre.
«La revisoría fiscal es una función clave de control y supervisión orientada a garantizar la transparencia y legalidad en la gestión económica y contable de las empresas u organizaciones. Su propósito principal es examinar de manera objetiva las operaciones realizadas, emitir un dictamen sobre los estados financieros, y detectar posibles irregularidades que puedan afectar la salud financiera o el cumplimiento normativo de la entidad. Además, la persona que ejerce la revisión fiscal tiene el deber de informar sobre estas situaciones y colaborar activamente con las autoridades de inspección y vigilancia como la Superintendencia de la Economía Solidaria, para asegurar el correcto funcionamiento y cumplimiento de las obligaciones legales de la organización».
El encuentro permitió profundizar en la importancia del Revisor o Revisora Fiscal en las empresas solidarias, comprendiendo su marco normativo, responsabilidades y límites. También se exploraron las buenas prácticas de la Revisoría Fiscal y los procedimientos que garantizan la obtención de evidencia suficiente y adecuada para sustentar una opinión sólida y fundamentada. Además, se analizaron los diferentes tipos de informes y dictámenes que debe elaborar el/a revisor/a fiscal y nos aseguramos de estar al día con los cambios legales y normativos, especialmente aquellos que afectan a la economía solidaria.
En Colombia, la Superintendencia de la Economía Solidaria exige que todas las entidades bajo su vigilancia tengan revisor/a fiscal, aunque hay algunas excepciones. María José Navarro, superintendenta de la economía solidaria, dijo, “Es muy importante advertir la responsabilidad que tenemos en el sector cooperativo y solidario desde la revisoría fiscal, para la generación de confianza en nuestros usuarios. Todos sabemos que este es un sector muy estigmatizado y muy invisibilizado, por esta razón, desde nuestra entidad vamos apoyar cada uno de estos procesos desde la supervisión de sus revisorías fiscales. Esto es muy importante porque ustedes son empresas que están captando los ahorros de nuestros usuarios en el sector y esa es una responsabilidad muy grande que debe generar confianza. Debemos mejorar nuestra reputación”.
Cabe resaltar que, en Colombia, la revisoría fiscal es una actividad de control que se regula por la Ley 43 de 1990 y el Código de Comercio, por esta razón, la capacitación en mención reunió a un grupo de expertos/a, que brindaron sus conocimientos en aspectos financieros, contables, tributarios, administrativos y operativos, para que en las empresas solidarias el/a revisor/a fiscal cumpla con su función preventiva y correctiva, resaltaron los participantes en la capacitación.