El futuro del cooperativismo depende de nosotros: Graciela Fernández Quintas
Somos 450 millones de asociados a las 71000 cooperativas que hay en las Américas, por eso está en nuestras manos superar nuestra presencia local y generar una voz regional, que se haga sentir en la conducción política de las acciones económicas y sociales que necesita el sector solidario internacional, dijo Graciela Fernández Quintas, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional de las Américas.
La dirigente gremial ante un auditorio de 800 cooperativistas colombianos, reunidos en la versión 23 del Congreso del sector, afirmó que es necesario asumir las acciones de integración y lograr una voz única que le hable a todas las autoridades de la región, para que el modelo asociativo sea tenido en cuenta de los procesos de desarrollo económico.
Las Naciones Unidas reconoce el papel del cooperativismo en la región y su posibilidad internacional de modificar las condiciones de vida de cientos de comunidades integradas en más de 71000 cooperativas de América. De ahí el reconocimiento del Año Internacional de las Cooperativas que se dará en 2025, dijo.
El Congreso Cooperativo permitirá definir los pasos a seguir para hacer las tareas necesarias y poder alcanzar una interlocución directa con los diferentes gobiernos y el desarrollo de las políticas públicas necesarias para la superación de la pobreza y el desarrollo de un modelo con posibilidad de definición en el crecimiento económico, dijo la presidenta de la ACI Américas.