/* ]]> */
abril 29, 2024
EN RED INVITADOS

Cooperativas deben poner cuidado a la atención al público

Por: Ramiro José Sánchez Vergara

Directivo de Coasmedas

La organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCOE). exigen cambios estructurales en la conformación y manejo de las organizaciones, como la normativa nacional de protección de datos que tiene una verdadera dimensión, y puede llegar a convertirse en el iceberg, debido a que hoy el proceso de globalización y direccionamiento de las entidades cooperativas que exigen cambios en los modos de pensar y proceder en las organizaciones.

Es preocupante el registro nacional de las bases de datos, solo el 18 % de 400.000 empresas registradas en el país, por lo tanto, deben tomar las medidas correspondientes que aseguren la supervivencia de su entidad por que quien tienen la dirección, y son quienes responden socialmente.

Una mala atención al asociado, demoras y altos costos operativos son los principales factores percibidos para dejar una entidad cooperativa financiera, y como un tercer factor es la calidad de los canales digitales determina el cambio institución cooperativa y financiera.

Las cooperativas por su parte han venido sufriendo transformaciones importantes, porque no han sido ajenas al cambiante mundo de los negocios. Por ello, han tenido que estar atentas y abiertas a la dinámica de las tendencias para trascender y ser más competitivas frente al mercado cada vez más diversificado y exigente.

El verdadero crecimiento solidario es buscar y conservar una cultura cooperativa con políticas de estado, mas no de gobiernos, como fuente de fomento y apoyo al sector que actúa con todas las ramas de la economía solidaria, y es imprescindible que haya transparencia en el liderazgo, pensando en los intereses siempre colectivos.

La educación con disensos cognoscitivos con ideas realizables, es decir nuevas formas de aprendizaje con capacidad para el conocimiento e investigación.

Los beneficios que aportan las empresas cooperativas a sus asociados y a la sociedad como reinvertir sus excedentes para mejorar sus servicios, la producción, las ganancias, y la priorización de la satisfacción de las necesidades de los asociados, y esa es la diferencia sustancial con la banca.

Related Posts