/* ]]> */
abril 27, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO EN RED

Confecoop propuso a cooperativas con actividad financiera no vender cartera por necesidades de liquidez

Por: Confecoop

La Junta Directiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia, contando con el apoyo de un subcomité designado por ésta, ha realizado un análisis sobre la situación actual de las cooperativas que ejercen la actividad financiera, a la luz del entorno macroeconómico nacional, con el fin de formular elementos que contribuyan a una mejor toma de decisiones por parte de las administraciones de cada cooperativa, conforme a su realidad y expectativas.

De esta manera se han acogido las siguientes recomendaciones generales de carácter técnico:

OPERACIONES ACTIVAS

✓ Priorizar el crecimiento de la cartera en las líneas de crédito que tengan mejores tasas de interés y plazos razonables según su destino, cuidando que no se incremente descalce en los plazos.

✓ En el corto plazo, procurar no incrementar líneas de crédito atadas a tasas variables.

✓ Calcular la rentabilidad esperada de las campañas de crédito, involucrando los efectos del costo del fondeo, lo anterior sobre la base del perfil de vencimiento de CDAT´s.

✓ Alinear las variables y parámetros de la fábrica de créditos a la realidad del mercado financiero nacional, el cual presenta un nivel de carga financiera que está desbordando la capacidad de los hogares colombianos.

No vender la cartera por presiones temporales de liquidez. En tal caso, acudir a las obligaciones financieras que ofrecen los fondeadores tradicionales del sector cooperativo.

OPERACIONES PASIVAS

✓ Fomentar productos como el ahorro permanente para fondear la operación y reducir el valor expuesto ajustado. En complemento, estimular las fuentes captación
diferentes a CDAT´s.

✓ Generar estímulos en las tasas de interés de cartelera de los CDAT´s emitidos a plazos inferiores o iguales a 6 meses.

✓ Racionalizar el incremento o, si fuese posible, disminuir las tasas de cartelera de los CDAT´s que se emiten a plazos mayores a 6 meses.

✓ Cotizar las obligaciones financieras atadas a tasas variables y tomarlas si el descenso en el costo se percibe más rápido que el reprecio a la baja de los CDAT´s.

✓ Atomizar la captación y, en la medida de lo posible, sustituir los niveles de concentración con obligaciones financieras atadas a tasas variables.

✓ Desincentivar el uso de obligaciones financieras de corto plazo con tasas de interés fijas.

PATRIMONIO

✓ Fomentar el influjo de aportes sociales dadas sus bondades sobre el costo del fondeo y su capacidad para disminuir el valor expuesto ajustado.

ELEMENTOS DE COYUNTURA ECONÓMICA
✓ Controlar el crecimiento del gasto administrativo e intensificar las políticas de austeridad.

✓ Evitar distribuir excedentes, optando por mejorar las coberturas de cartera morosa.

✓ A fin de evitar la liquidación de pérdidas, utilizar los colchones de provisiones previamente constituidos, aplazar gastos que no sean urgentes y diferir las partidas en las que sea posible hacerlo. La liquidación de pérdidas genera un efecto de “bola de nieve” al aumentar el deterioro de cartera de manera automática, debido a que del valor expuesto, ya no sería posible descontar el monto de aportes y ahorro permanente de los asociados.

✓ Definir una política de aumento de salarios acorde con la capacidad administrativa.

✓ Realizar presupuestos y proyecciones con tasas pasivas similares a las del 2023, especialmente en el primer semestre del año entrante.

✓ Realizar pruebas de stress con escenarios ácidos y definir estrategias en caso de que se materialicen.

COOPERATIVAS DE MENOR TAMAÑO

✓ Simular los nuevos escenarios de gasto administrativo y de costo de fondeo.

✓ Incorporar de manera anticipada en el “pricing” de las líneas de crédito el impacto del probable deterioro en los pagos regulares.

ORGANIZACIONES QUE FONDEAN A LAS COOPERATIVAS

✓ Sostener el funcionamiento del canal del crédito con un enfoque de mediano plazo, que no se vea obstruido por las pérdidas de carácter temporal del año 2023.

✓ Diferenciar adecuadamente los casos de las organizaciones que presentan debilidades estructurales versus las de carácter coyuntural.

✓ Ofrecer acompañamiento técnico en el entendimiento de la situación actual y reafirmar el relacionamiento de largo plazo con las organizaciones de base.

Related Posts