El ICA declara emergencia nacional por presencia de influenza aviar de alta patogenicidad
Como resultado de la presencia de un brote de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), en aves domésticas de traspatio en el municipio de Acandí, Chocó, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), declaró estado de emergencia sanitaria en el territorio nacional, con el fin de facilitar la disponibilidad de recursos, las acciones de control y erradicación de la enfermedad mediante resolución No. 18592 del 3 de diciembre de 2024.
Como consecuencia del brote identificado, la Gerencia Seccional del ICA en Chocó declaró la cuarentena sanitaria en el predio afectado mediante la Resolución 18488 del 1 de diciembre de 2024, y consecuentemente la cuarentana sanitaria en el municipio de Acandí mediante la Resolución 18489 del 2 de diciembre de 2024. No obstante, lo anterior y dada la severidad de la enfermedad, el ICA considera necesario proceder con la declaratoria de emergencia sanitaria nacional, con el objetivo de implementar las acciones de control y erradicación correspondientes.
Como parte de las medidas de emergencia, el ICA ha notificado al centro nacional de enlace a la Comunidad Andina (CAN), a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y a los países con los que se tiene comercio de aves y sus productos. De igual forma se están realizando acciones conjuntas con Fenavi, como gremio que representa a los avicultores del país.
Durante la emergencia se han implementado medidas para prevenir y controlar la propagación de esta enfermedad. Que incluye la cuarentena, sacrificio de animales, activación de los consejos de zoonosis, limpieza y desinfección de instalaciones, restricción a las movilizaciones, entre otras.
Además, se ha activado la línea telefónica 3242380738 en la que se recibirán las notificaciones de sospechas de enfermedad y se ha movilizado a la zona afectada más de 30 personas entre epidemiólogos, veterinarios y personal de apoyo. De igual forma se ha puesto en alerta roja a todo el personal del ICA del país para que en caso de notificaciones sean atendidas rápidamente o de ser necesario apoyar otras zonas del país fuera de su sede de labores lo puedan hacer.
Así mismo, mediante la estrategia de Extensión Zoosanitaria, el ICA realizará la sensibilización y capacitación a los productores avícolas cercanos a la zona donde se presentó el brote de la enfermedad, con el fin de brindar todo el conocimiento y las recomendaciones para prevenir la propagación en otros predios.
Estas acciones tienen como objetivo proteger la salud de las aves y prevenir la propagación de la enfermedad, garantizando así la seguridad alimentaria y la salud pública.
La resolución que declara emergencia sanitaria prohíbe movilizar aves enfermas, gallinaza o pollinaza sin previa verificación de su sanitización y respectiva autorización por parte del ICA, movilizar cualquier material de riesgo sin las medidas necesarias, o visitar otros predios avícolas pone en riesgo la sanidad avícola del país.
“Hacemos un llamado a todos los productores y productoras del país a que eviten el contacto con aves enfermas o muertas, a que no adquieran aves de origen desconocido y a que sigan todas las indicaciones que desde el ICA tenemos para ustedes. Ante cualquier duda, les recomendamos comunicarse de inmediato por medio de los canales oficiales para obtener información actualizada. Solo juntos podemos controlar esta situación y proteger a nuestras aves y la salud pública”, Expresó Paula Cepeda, gerente general (e) del ICA.
El ICA es la Entidad de orden nacional competente para supervisar el cumplimiento de la Resolución 18592. Los funcionarios del ICA o aquellos debidamente acreditados en el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control, tendrán el carácter de inspectores de Policía Sanitaria y gozarán del apoyo y protección de las autoridades civiles y militares para el cumplimiento de sus funciones.
Es importante mencionar que esta declaratoria de emergencia no altera el estatus sanitario de Colombia como país auto declarado como libre de influenza aviar de alta patogenicidad reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en atención a lo dispuesto por el Código Sanitario para los Animales Terrestres, ni altera la condición de predios avícolas certificados como compartimentos libres de influenza aviar.
También se procederá a gestionar recursos con el Fondo Nacional Avícola para la atención de la emergencia, para realizar la compensación a los productores de las aves sacrificadas, fortalecer la bioseguridad de las producciones y continuar comunicando las medidas sanitarias implementadas.
La autoridad sanitaria reitera que la presencia de la enfermedad en el país no pone en riesgo la producción ni el consumo nacional de huevos y carne de pollo y asegura que el trabajo interinstitucional garantiza que se están haciendo todos los esfuerzos, cumpliendo con los protocolos establecidos a nivel internacional para contener la enfermedad y evitar su propagación.
Estas medidas establecidas en la Resolución serán aplicables a todas las personas naturales o jurídicas poseedoras, a cualquier título, de aves comerciales, de combate o de traspatio, así como a los comercializadores de aves vivas en todo el territorio nacional.
La resolución en su totalidad puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.ica.gov.co/
Hacemos un llamado especial a los productores aviares para que refuercen todas las medidas de bioseguridad para evitar la dispersión de la enfermedad. Cualquier anuncio adicional se hará a través de los canales oficiales del ICA.
¡LA SANIDAD AVÍCOLA DEL PAÍS ES COMPROMISO DE TODOS!