/* ]]> */
julio 18, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO SOCIALES

Coops4dev: fortalecimiento del vínculo con la FAO de cara al Año Internacional de las Cooperativas

Con una agenda ya centrada en la promoción del Año Internacional de las Cooperativas y atravesada por el proyecto Coops4dev -financiado por la UE- la Presidenta y el Director Regional de Cooperativas de las Américas se reunieron con representantes de la oficina de FAO para América Latina y el Caribe.

El encuentro fue el 14 de junio en Santiago de Chile, donde Graciela Fernández y Danilo Salerno visitaron también la sede de la CEPAL. Este acercamiento consolida los vínculos estratégicos con esos organismos y refuerza la incidencia del sector cooperativo americano en virtud del programa de apoyo renovado con la UE.

En este caso, bajo el impulso del representante regional y vicedirector general de FAO, Mario Lubetkin, la reunión fue con Maya Takagi, oficial senior y líder regional de programa; Luiz Beduschi, oficial principal de Políticas en Desarrollo Rural; y Pablo Rabczuk, jefe de gabinete del Representante Regional.

Durante la reunión se revisaron los resultados positivos de implementación de esta alianza en los últimos cuatro años y adentrado en los contenidos y prioridades que definirán la estrategia del acuerdo que se estará renovando en los próximos meses.

Estos puntos se encuadran en el nuevo Plan Estratégico y en el Proyecto de la UE que se está empezando a ejecutar desde Cooperativas de las Américas junto con las demás Regiones y oficinas de la Alianza Cooperativas Internacional.

Entre otros puntos, se habló de implementar cursos de formación para decisores públicos y dirigentes cooperativos que fomenten la receptividad de la Ley Modelo que FAO y Parlatino han elaborado a lo largo de 2023; y desarrollar una investigación y relevo de información sobre las cooperativas agropecuarias en la región con posibles énfasis en integración e innovación tecnológica, gracias al proyecto de Redacoop con ICAO.

También se mencionaron los compromisos para ayudar a implementar los resultados de la próxima Cumbre del Futuro de Naciones Unidas así como la siguiente fase del Decenio de la Agricultura Familiar; profundizar el conocimiento y fomentar la integración entre producción y consumo dando nueva visibilidad y relevancia al acuerdo entre Cooperativa Obrera/FACC Argentina y FUCC Uruguay, regionalizando la plataforma en triangulación con Brasil.

Finalmente, se propuso realizar un evento con la CEPAL en el 2025, Año Internacional de las Cooperativas; y diseñar proyectos en forma conjunta a ser financiados por donantes y agencias de desarrollo.

Related Posts