/* ]]> */
julio 23, 2024
Al Día Economia

Moody’s reafirma la calificación crediticia de Colombia en Baa2

La agencia de calificación crediticia Moody’s reafirma la calificación crediticia de Colombia en Baa2, manteniendo el grado de inversión y deja la perspectiva en negativa.

 

El cambio de perspectiva obedece a las condiciones macroeconómicas retadoras que enfrenta el país, asociado a un débil crecimiento económico, un incremento sostenido en el costo de endeudamiento del país que podría deteriorar el manejo fiscal y el perfil crediticio del país hacia adelante.

 

De otro lado, la calificadora de riesgo resalta como aspecto positivo la institucionalidad del país, que se traduce en el correcto funcionamiento de pesos y contrapesos. Además, destaca que el Banco Central continúa manejando la política monetaria de manera independiente.

 

Así mismo, la calificadora resalta ampliamente la capacidad que el Gobierno Nacional ha demostrado para hacer recortes en el gasto con el fin de cumplir la regla fiscal, y mantener bajo control los niveles de deuda, en línea con sus pares. Finalmente, señala los esfuerzos que ha realizado el Gobierno por reducir el costo fiscal de los subsidios a los combustibles, a través de incrementos en los precios de la gasolina y las decisiones progresivas que impactan el precio del diésel.

 

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, resaltó que “la calificadora de riesgo ha puesto un voto de confianza en el país, destacando las decisiones contundentes de recorte de gasto con el fin de mantener la sostenibilidad fiscal y macroeconómica que ha tomado el Gobierno del Presidente Petro”.

Related Posts