/* ]]> */
abril 25, 2024
COOPERATIVO Y SOLIDARIO OPINIÓN

El trabajo asociado empresarios y trabajadores en tiempos de paz

Por: ELIECER BERMUDEZ
DIRECTOR – CORJIREH

Especial para Gestión Solidaria

La noción de trabajo, y aún más del “trabajo asociado”, ha estado presente en los movimientos de reformas sociales en el terreno de las cooperativas y por consiguiente, en los grupos de trabajadores, en el periodo histórico 1750 – 1850, en diferentes países de Europa y

Latinoamérica.

PRECURSORES.

 Robert Owen (1771-1837)

Entre los más connotados inspiradores de estas ideas que pertenecieron al grupo de los conocidos como “socialistas utópicos” están: Henri de Saint Simón (1760- 1837) Robert Owen (1771-1837) y Charles Fourier (1772-1837). Algunos ejemplos:

1. EL FAMILISTERIO DE GUISA (1880)

Fue un experimento de vivienda social creado por Jean-Baptiste Godin, construidoen Guisa entre 1859 y 1876. Su creación estuvo inspiradaen la propuesta de Fourier.

2. EL KIBUTZ DEGONIA (1946)
En Israel, se crearon pequeñas granjas administradas por un grupo de personas, entre quienes se reparten los gastos, ingresos y bienes de la misma, que más tarde se consideraron pequeñas empresas cooperativas.

3. MONDRAGÓN
Esta villa ubicada en el país Vasco, Provincia de Vizcaya, es la sede del renombrado experimento del trabajo asociado cooperativo, con la característica distintiva, el desarrollo de su actividad industrial. Fundada el 14 de Abril de 1956.

AUGE EN COLOMBIA
En Colombia, el desarrollo de las cooperativas de trabajo fue bastante lento. Después de la expedición de la ley 134 de 1931, según como lopublica la revista“difusión cooperativa”, de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (1947), existían 3 cooperativas de producción agropecuaria y 3 de construcción y trabajo.

En los finales de los años 90, el marco de las políticas gubernamentales de apertura del mercado iniciada por César Gaviria, que produce el retroceso del sector productivo, por el ingreso de productos de competencia (para lo cual no estábamospreparados), cierre de fábricas, desempleo y el consiguiente deterioro del nivel de vida de los trabajadores, dio paso al incremento de organizaciones de trabajo asociado, queentre 1996-2006, se constituyeron en el subsector más dinámico del sector solidario.

TRABAJO ASOCIADO COOPERATIVO

Aspectos legales:
 Ley 79 de 1988 (Artículos 57 – 58)
 Decreto 4588 de 2006.
Concepto.

Es la actividad libre, autogestionaria, física, material, intelectual o científica que desarrolla en forma autónoma un grupo de personas naturales que han acordado asociarse solidariamente, fijando sus propias reglas conforme a las disposiciones legales y con las cuales autogobernaran sus relaciones con la finalidad de generar empresa.

Ventajas:
 Los más altos grados de participación en cuanto a la propiedad y a la orientación y decisión se dan en empresas autogestionarias (CTA).
 La participación en la actividad laboral directa e indirecta del trabajador, considerada como incentivo para su trabajo.
 Las cooperativas de trabajo asociado han demostrado su naturaleza asociativa permite desarrollar proyectos en áreas rurales.

Perspectivas.
Antes de poner en marcha este ambicioso programa, PLANFES, es necesario
 Revisar y actualizar las normas vigentes sobre la materia.
 Educación de los asociados en los aspectos relativos al funcionamiento de laempresa
 Asesoría empresarial para lograr la consolidación de estas entidades.
 Considerar las CTAs como un instrumento adecuado, en especial en las áreas rurales en concordancia con el acuerdo de paz aprobado el24 de noviembre de 2016.

FINALIDAD DEL PLANFES
Es uno de los planes sectoriales, producto del Acuerdo Final de Paz, que tiene como objetivo promover el modelo de Economía Solidaria,tendiente a mejorar las condiciones de vida, trabajo y producción, para la revitalización socioeconómica de las comunidades y los territorios.

ESTRATEGIAS DEL PLANFES Son 3 estrategias que pretenden la consecución del propósito del plan de una manera efectiva y sostenible. Estas recogen criterios mínimos planteados en el acuerdo así:

1. Capacidades de autogestión y cultura de la solidaridad.
2. Autogestión para la generación de ingresos.
3. Sinergias interinstitucionales.

Related Posts