/* ]]> */
mayo 25, 2024
Al Día COOPERATIVO Y SOLIDARIO EMPRESAS

El crecimiento del sector solidario en 2023 estuvo por debajo de la inflación

Mientras los colombianos vieron que el Índice de Precios al Consumidor creció en un 9,28 por ciento durante el 2023 las principales cifras del sector solidario lo hicieron por debajo de esa meta. 

 

En su informe de Junta Directiva Confecoop titulado “Las cooperativas colombianas registraron crecimiento pese a cambios económicos e incertidumbre” advierte la inquietud que genera los resultados.

 

El sector de la economía solidaria concentra a 2000 cooperativas; 1400 fondos de empleados y 121 mutuales. De los cuales el 80% de todos los activos del sector cooperativo se concentra en la actividad financiera y crediticia.

 

Aunque se enfatiza en la capacidad de adaptabilidad a las crisis por parte de las organizaciones cooperativas el documento señala que el sector solidario en su conjunto creció un tres por ciento en su número de asociados, cifra que es constante en los resultados de los últimos dos años.

 

Entre tanto las cifras muestran un panorama conservador, para algunos deficitario. El documento dice: “Se alcanzó un 5.7% de crecimiento en activos, lo que corresponde específicamente a la cartera de crédito. Los fondos crecieron un 7.7% y las mutuales un 11%. En patrimonio el crecimiento de las cooperativas fue del 4%, el de los fondos fue del 8% y las mutuales obtuvieron una disminución del 5.8%.  En materia de excedentes en 2023 las cooperativas obtuvieron $463 mil millones de pesos”. cifras inferiores a la inflación del 9,28%. 

 

Entre tanto Carlos Acero Sánchez presidente de Confecoop explicó que “El desempeño económico y empresarial y el impacto social se mide cada año a través del balance social cooperativo, que permite, con base en cifras oficiales señalar que por cada peso de excedente generado, se han transferido cooperativa y solidariamente cuatro pesos en bienestar a sus asociados. Esta cifra representa alrededor de 1.5 billones por año”. Recursos que se distribuyen a una base de unos 6,2 millones de asociados, aunque el documento no presenta la cifra del año anterior. 

 

Foto: Archivo

 

Related Posts