Los cooperativistas no nacen, se hacen
“El asociado no nace, se hace”. Aunque al ingresar haya cubierto sus aportes sociales, podrá tener su legalidad como asociado, pero no
necesariamente esa mentalidad. (Sr Fermin Olalde. 06-07-2023. los pinos México).
Por: Vicente Pabón Monroy
Líder cooperativo
Las bases del cooperativismo desde su formalización, están cimentadas sobre la importancia de la ayuda mutua. Las cooperativas a través de la difusión y puesta en práctica de la enseñanza contenida en la educación cooperativa y los principios que la rigen, le facilita a los asociados el tener claridad sobre la razón de ser de su cooperativa y el conocimiento de los derechos y obligaciones que le asisten. Compromiso que exige de los administraciones estar en la búsqueda de los medios que faciliten el acercamiento e interlocución con los asociados y comunidad, gestión le permitirá a la cooperativa tener más “asociados” y menos “clientes asociados”. Fortaleciéndose así el sentido de pertenencia. Activo de alta importancia para la cooperativas en la tarea de superar los retos, que la economía y otros factores continuamente plantean.
La administración de una cooperativa, además de cumplir con los requisitos legales y normativos exigidos por la naturaleza de su objeto social, debe adquirir las ayudas tecnológicas necesarias en la preservación de la calidad y seguridad de la información de la gestión administrativa y operativa institucional. Igualmente invertir en capacitación y especialización de sus directivos y colaboradores, facilitando
así, que ellos puedan atender con solvencia sus responsabilidades con los asociados, la cooperativa y los organismos de control y supervisión.
Se debe de tener claridad sobre la importancia que tiene la gestión de la cooperativa en favor de colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados, compromiso al que se debería monitorear sus resultados, al ser esta la necesidad que motivó la creación de la cooperativa. A, este compromiso pareciera que se le ha ido restando importancia, teniendo mayor preponderancia la búsqueda y aplicación de estrategias que lleven al crecimiento institucional.
El Origen no se debe olvidar: Es necesario establecer espacios de reflexión al interior del sector donde se aborden y analicen los aspectos ideológicos de este modelo empresarial, los cuales le ha permitido superar los momentos críticos que se le han presentados en el transcurrir de los ya cercanos 200 años de su formalización. Seguramente las conclusiones que se obtengan de estos conversatorios serán de ayuda en la reorientación actual de la ruta a seguir, permitiendo así la continuidad del cooperativismo como modelo de vida empresarial en Colombia.