/* ]]> */
mayo 24, 2024
Al Día MUNDO

Tráfico aéreo de América Latina y El Caribe aumentó 13.4% en comparación con 2023

En febrero, 38.5 millones de pasajeros se movilizaron desde, hacia y en América Latina y el Caribe, 13.4% más en comparación con el mismo período en 2023. El crecimiento fue evidente en todos los segmentos: el mercado doméstico experimentó un incremento del 8.6%, alcanzando los 19.7 millones de pasajeros transportados. El mercado internacional creció 19%, totalizando 18.8 millones de pasajeros.

“Febrero de 2024 marcó un hito como el mejor febrero de la historia en tráfico de pasajeros aéreos para Brasil, Colombia y México”, resalta José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, en el Reporte de Tráfico elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Colombia registró un crecimiento del 37% en el tráfico internacional, transportando 1.7 millones de pasajeros, seguido de Brasil con un aumento del 29%, superando por primera vez los 2 millones de pasajeros transportados en febrero con un total de 2.07 millones, y México destacó con un incremento del 13% con 4.9 millones de pasajeros internacionales.

“En febrero, se contabilizaron cerca de 306 mil vuelos, mostrando un incremento del 9% con respecto al año anterior. Los vuelos nacionales aumentaron un 3% a 172.799, mientras que los vuelos internacionales crecieron un 19% alcanzando 133.199. La capacidad de asientos en la región alcanzó los 47.3 millones, un aumento del 19% en el mercado internacional y un crecimiento más modesto del 2% en el mercado nacional”, destaca Botelho.

“El informe de ALTA refleja una vez más que la aviación es un servicio esencial para cada vez más personas. Por ello, nuevamente nos preguntamos ¿por qué no impulsar aún más su crecimiento en pro de nuestros países y su población? ¿Por qué no enfrentar juntos retos alarmantes como la alta judicialización contra los operadores, mejorar la infraestructura que en muchos casos no logra atender la demanda actual ni la venidera, costos desproporcionados y -en ocasiones- no relacionados como tasas, impuestos y contribuciones, el combustible que es sustancialmente más costoso en LAC vs. otras regiones y la falta de apoyo gubernamental con regulaciones altamente eficientes?”, enfatiza el CEO de ALTA.

Related Posts