/* ]]> */
junio 11, 2024
Al Día PAÍS

Las mipymes experimentan los síntomas de desaceleración durante el primer trimestre de 2024: Acopi Atlántico

Acopi seccional Atlántico a través de su Observatorio Nacional de la MiPyme se permite entregar los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial correspondiente al primer trimestre de 2024 realizada a 959 micro, pequeños y medianos empresarios pertenecientes a los macrosectores de manufactura, servicios y comercio.

Durante el primer trimestre, el 50.1% de los empresarios reportaron una disminución en indicadores clave como producción, ventas, cuota de mercado, inversiones, rentabilidad y generación de empleo. Esta percepción de caída aumentó 6.5 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior. Por otro lado, solo el 10.9% de los encuestados observó un aumento en estos indicadores, mientras que el 39.1% indicó que se mantuvieron estables.

La rentabilidad, las ventas y la producción fueron los que presentaron mayores percepciones de disminución. En rentabilidad, la percepción negativa creció 5.3 puntos porcentuales, pasando de 52% a 57.3%. Las ventas y la producción mostraron un deterioro aún mayor, con aumentos en la percepción de disminución de 11.4 y 10.7 puntos porcentuales, respectivamente.

Gráfico 1. Comportamiento de los principales indicadores durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el cuarto trimestre de 2023.

 

Estos datos coindicen con la información nacional proporcionada por el Dane, que reportó un crecimiento del PIB de solo 0.7% en el primer trimestre, indicando una desaceleración económica en el país. Sectores como la industria registraron una caída económica del 5.9%.

En términos de empleo, las empresas encuestadas redujeron en promedio tres puestos de trabajo, una cifra que refleja la situación del mercado laboral a nivel nacional. Según el DANE, la tasa de desempleo en Colombia en marzo de 2024 fue del 11.3%, un incremento de 1.3 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior.

La encuesta también muestra que el 42.3% de los empresarios trabajan por debajo el 50% de su capacidad instalada, debido principalmente a bajas ventas y falta de capital de trabajo. Además, solo el 8.1% de las MiPymes participan en actividades de exportación, una cifra que ha disminuido en comparación con trimestres anteriores.

Las expectativas para el segundo trimestre de 2024 son moderadas, ya que el 49% de los empresarios espera que sus indicadores se mantengan estables, mientras que el 30% anticipa disminuciones, afirmó Rosmery Quintero Castro, directora ejecutiva Acopi Atlántico.

Related Posts