/* ]]> */
marzo 28, 2024
AL DÍA Estilo de vida PAÍS

En 8% aumenta el precio base del litro de leche que se paga al productor: minAgricultura

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, informó que atendiendo las disposiciones de la resolución 017 de 2012, se incrementó en 8% el precio base del litro de leche cruda que se paga al productor. El funcionario explicó que esta medida fue concertada al interior del Consejo Nacional Lácteo, del cual hacen parte todos los eslabones de la cadena productiva.

El anuncio lo hizo el  ministro Zea, en el marco de una jornada de trabajo con  productores, ganaderos y empresarios que adelantó en el departamento de  Córdoba, donde resaltó que es uno de los incrementos más altos que se ha realizado en los últimos años.

El jefe de la cartera agropecuaria indicó que este resultado se deriva del comportamiento de las variables de mercado dentro de las cuales se destacan, la canasta de costos ganadera, precios al consumidor de leche y derivados lácteos, precios en planta de proceso, precio internacional e inventarios.

Vale la pena destacar que durante 2019, la oferta de leche cruda registro una caída en su precio de casi 8,5%. Por su parte, el precio internacional registró un incremento del 5,6%, la canasta ganadera 7,6% y el IPC Lácteo 4,8%.

De acuerdo con los últimos informes, el efecto determinante para este comportamiento lo arrojan los bajos inventarios de leche en polvo que cerraron con cerca de 3.900 toneladas, muy por debajo del promedio histórico que oscila entre 12.000 y 13.000 toneladas. 

El MinAgricultura Zea puntualizó que la apuesta es continuar trabajando aspectos inherentes para mejorar la competitividad del sector en el marco de una mayor asociatividad, mejor calidad, fomento al consumo y fortalecimiento del esquema de agricultura por contrato. 

Finalmente, el funcionario destacó el cuarto puesto de Córdoba como productor de leche en el país y celebró está buena noticia para todos los productores del país.

Related Posts