/* ]]> */
abril 27, 2024
EMPRESAS

Coninsa muestra lo grandes desafíos para el sector de la construcción

En un año de grandes desafíos para el sector de la construcción, Coninsa muestra utilidades récord en los últimos 5 años. Con una posición sólida para seguir creciendo.

  • En el 2023 Coninsa alcanzó un crecimiento de su EBITDA del 18% y de su utilidad neta del 16%, con respecto al resultado del 2022.
  • En el 2024 está proyectando un crecimiento del 29% en sus ingresos operativos y del 22% en sus utilidades netas, gracias a su nueva estrategia de ecosistema.

Coninsa, reportó al cierre de 2023 un Ebitda de $36.771 millones, que representa un crecimiento del 18% con respecto al 2022 y una utilidad neta de $36.410 millones, 16% mayor a la del 2022.  Entre el 2019 y el 2023 la compañía creció sus ingresos un 16,7% promedio compuesto anual.

 

Los resultados de Coninsa en el 2023 estuvieron apalancados por el desempeño de la unidad de Desarrollo Inmobiliario (DEI), donde se lograron varios hitos importantes, como el acuerdo de inversión con el fondo Nexus Capital, para la construcción de un importante desarrollo inmobiliario en la ciudad de Bogotá.

 

“Somos conscientes de que la adaptación y la resiliencia son esenciales para superar los desafíos futuros, y estamos dedicados a seguir construyendo bases sólidas para satisfacer necesidades, ofrecer servicios con estándares de excelencia, y desarrollar proyectos exitosos, confiables e integrales que impacten significativamente a nuestros clientes. Contamos con la fortuna de tener un alto volumen de obras en proceso, fruto de las ventas realizadas durante años anteriores y de los nuevos proyectos incorporados en el año 2023. Sin embargo, es vital vigilar los indicadores de riesgo del mercado, interiorizando, encausando y capitalizando las lecciones aprendidas en ejercicios anteriores sobre el aseguramiento del backlog, la atracción y retención de clientes, la disminución de desistimientos y el manejo de los inventarios”, agregó Alejandra Zapata, Presidenta de Coninsa. 

 

Es destacable que en un momento complejo de la economía colombiana y con tasas de interés al alza, Coninsa presentó a cierre de 2023 unas sanas cifras de endeudamiento, donde sobresale la deuda neta / ebitda que presentó un indicador de 0,11%. Este bajo apalancamiento de la compañía aunado a su buena posición de caja, le permitirá continuar con una senda de crecimiento importante durante el 2024.

 

“Sabemos que los últimos dos años han sido de contracción para la industria de la construcción y los servicios relacionados, sin embargo, en Coninsa nos hemos comprometido a promover el desarrollo de proyectos inmobiliarios de diferentes tipos e innovar en el desarrollo de nuevos servicios, entendiendo que somos un ecosistema impulsador de la economía del país, al generar más de 6.200 empleos, entre directos, de contratistas e indirectos, y que a su vez los proyectos son una oportunidad de inversión segura para muchas personas”, comentó Alejandra Zapata.

 

En los años futuros Coninsa seguirá creciendo con contundencia al transformarse en un ecosistema que brinda soluciones integrales para el hábitat. A partir de este enfoque, aprovechará la conexión entre sus servicios “turbinas”, donde, desde el momento inicial de su inversión, el cliente encuentra un aliado que gestiona y gerencia sus activos con inteligencia de mercado.

 

Se prevé desde la unidad de Contratación Pública y Privada, la participación en proyectos de infraestructura y la entrega de proyectos llave en mano que involucren inversionistas para el inmueble. En cuanto al negocio de Arquitectura, que ofrece sus diseños no sólo al interior de la Compañía, sino a otras constructoras y a terceros de todos los sectores del país, plantea la internacionalización de la prestación de sus servicios.

 

Resueltos a lograrlo, Coninsa continuará fortaleciendo sus unidades estratégicas de negocio y aprovechará su capacidad operativa e infraestructura, únicas en el país, para atender las nuevas necesidades y tendencias del mercado, por lo que viene trabajando de manera deliberada en diferentes frentes:

  • Modelo completo de Multifamily, en el que, como desarrollador integral de proyectos inmobiliarios, ofrece a inversionistas, la estructuración, construcción, gerencia, operación, estabilización y gestión de activos inmobiliarios.
  • Seguirá fortaleciendo alianzas con participantes relevantes del mercado inmobiliario como Fondos de inversión, buscando crear en conjunto potentes y rentables soluciones de inversión.
  • Potenciación del desarrollo de soluciones de vivienda VIS y no VIS con condiciones únicas y diferenciadoras en el mercado basadas en la demanda.
  • Alianzas y participación continua y contundente en el ecosistema de innovación del país, buscando así generar soluciones innovadoras para el hábitat y en especial buscando facilitar el acceso para adquirir vivienda.

 

“En Coninsa le apostamos a grandes proyectos de transformación digital e innovación, alianzas estratégicas y comerciales que buscan mejorar la eficiencia, productividad. Además de la integración de nuevos modelos de negocio dentro de soluciones para el hábitat, que sigan respondiendo a un mercado cambiante y fortaleciendo una estrategia de sostenibilidad, con una visión que promulgue la equidad, la diversidad y la inclusión”, concluyó Alejandra Zapata.

 

 

 

 

Related Posts