/* ]]> */
abril 29, 2024
PAÍS

MinAgricultura propone una restitución de tierras más rápida para víctimas de desplazamiento forzado

“La solución es implementar restituciones administrativas para que las víctimas no esperen tanto tiempo en situación de marginalidad”, Jhenifer Mojica.

En el marco de la conmemoración de los 20 años de la Sentencia T-025 de la Corte Constitucional, que declaró el estado de cosas inconstitucional frente a la atención de víctimas de desplazamiento forzado, la ministra de agricultura Jhenifer Mojica, hace un balance de la situación actual en materia de restitución de tierras y solicita que se mantenga el Estado Inconstitucional de Cosas, en relación con la población en Desplazamiento Forzado, así como que se viabilicen medidas más efectivas para reparar a las víctimas del desplazamiento.

“Después de 20 años Colombia no ha podido reparar a las víctimas y resarcir esta cicatriz tan dolorosa para más de ocho millones y medio de colombianos que lo han perdido todo debido al desplazamiento forzado y al exilio”, refiere la ministra al reflexionar sobre los avances en materia de restitución de derechos para todas las familias que han sido despojadas y desplazadas de sus territorios. Explicó que a hoy en la Unidad de Restitución de Tierras se tramitan procesos de más de 11 millones 400 mil hectáreas en casos de pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos; de esa cifra solo se tienen sentencias judiciales de restitución sobre el 5% de los casos y el cumplimiento de esas sentencias no alcanza a la mitad.

Es por eso que la alta funcionaria solicita a la Corte Constitucional mantener el Estado Inconstitucional de Cosas declarado mediante la sentencia, reactivar las medidas de seguimiento y acompañar al Gobierno Nacional en la adopción de políticas públicas que permitan, desde el Plan Nacional de Desarrollo, lograr construir la reparación en sede administrativa.

Y aunque Mojica reconoce los esfuerzos y avances en la restitución de derechos Territoriales en sede judicial, es evidente que los tiempos son irracionales para las víctimas, quienes deben esperar décadas y hasta toda su vida por una sentencia y su cumplimiento.
“Necesitamos concurrir en restituciones administrativas en casos sin oposición para que las víctimas no esperen tanto tiempo en situación de marginalidad y desigualdad” apuntó la dignataria.

En cuanto a los avances del Gobierno del Cambio en materia de atención a las víctimas, la ministra destacó seis (6) grandes logros:
1. Logramos hacer reformas normativas que aceleran el proceso de compensación y reparación a las víctimas que no había sido posible en el pasado.
2. Logramos expedir un decreto para habilitar nuevas áreas para restitución de tierras.
3. En un hecho sin precedentes, en el 2022 se le aprobó el ingreso a la restitución de tierras al 71% de las víctimas.
4. Hemos reconocido los derechos de la población campesina, incluyendo aquella que ha sido víctima de desplazamiento. El campesinado es prioridad en la política de reforma agraria y desarrollo productivo.
5. Hemos avanzado en un proceso de restructuración del fondo de bienes de la URT, para que cumpla sentencias a pueblos indígenas y afrocolombianos, una posibilidad que siempre se les negó en el pasado.
6. Hemos avanzado en saldar la deuda de vivienda rural, con la materialización efectiva de subsidios de vivienda.

 

Related Posts