/* ]]> */
abril 27, 2024
EN RED MUNDO

Colombia recibirá el premio al mejor Destino Turístico Internacional Inclusivo, en la feria Fitur 2024

El enfoque de los viajes como herramienta de inclusión social, adoptado en las políticas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, será reconocido este año en la edición 2024 de Fitur, una de las ferias turísticas más destacadas del mundo.

El reconocimiento será entregado por la prestigiosa feria madrileña que, en alianza con IMPULSA IGUALDAD, este año creó el galardón FITUR 4all para reconocer a los mejores destinos de España y el mundo en turismo inclusivo.

En una de las categorías, la de mejor Destino Turístico Internacional Inclusivo, el galardón será entregado a Colombia. También se otorgarán premios en las categorías de Destino Inclusivo en España, Empresa Inclusiva y Organización Inclusiva.

El reconocimiento para Colombia lo recibirá el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, encargado de formular la política de turismo.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “en el gobierno del presidente Gustavo Petro, valoramos el rol del turismo en la inclusión de las comunidades y territorios vulnerables pues permite generar nuevas oportunidades económicas, sociales y empresariales, al tiempo que ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

FITUR 4all reconoce la iniciativa del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026, ‘Turismo en Armonía con la Vida’, que contempla los primeros pasos para garantizar la accesibilidad a 180 atractivos turísticos del país; la medición e implementación de acciones para la eliminación de barreras, y potenciar el turismo accesible en 10 destinos.

Asimismo, hace parte de las políticas de Turismo Inclusivo el programa de Destinos Turísticos Inteligentes, la Tarjeta Joven, Mi Primer Viaje; la estrategia para posicionar nuestra gastronomía como producto turístico Colombia a la Mesa y formulaciones futuras de bienestar animal en actividades turísticas, entre otros.

“Queremos que cada vez más turistas extranjeros se sientan atraídos por el País de la Belleza, y que encuentren aquí en Colombia un destino sin barreras, que acoge, cuida y protege la diversidad. Somos una potencia muldial de la vida y un lugar donde cabemos todos”, puntualizó el ministro Umaña.

La entrega de estos premios tendrá lugar el 25 de enero a la 1:00 p.m. hora española, en el marco de Fitur, que se lleva a cabo en el centro de ferias y eventos Ifema, de Madrid, del 24 al 28.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, asistirá en representación del Gobierno y recibirá un sello que hará la diferencia en la promoción de Colombia, el País de la Belleza. Este premio podrá estar presente en piezas físicas y digitales que identificarán nuestros destinos como pioneros en inclusión.

“Este galardón premia los esfuerzos del Gobierno del Cambio por formular y comenzar la implementación de políticas de inclusión en el turismo, normas técnicas que la reglamentan y programas de calidad turística”, afirmó el viceministro Bravo.

De acuerdo con el alto funcionario “el país tiene aún retos importantes en temas como el mejoramiento de la infraestructura accesible y la promoción de una cultura inclusiva. Sin embargo, nuestras políticas de turismo social, indígena, lgbti, por mencionar solo algunas, son un sólido punto de partida”.

Colombia cuenta con una gran oferta de planes para todos los gustos con certificación Friendly Biz: desde visitas a los museos con guías en Lengua de Señas Colombiana y descripciones en braille, hasta excursiones por senderos naturales y áreas rurales con ayudas didácticas e interpretación sensorial.

En su camino de hacer los viajes una herramienta de inclusión, Colombia ha adelantado acciones de cooperación internacional con países como Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Kenia, Etiopía; así como también con la Organización Mundial del Turismo, entre otros.

IMPULSA IGUALDAD, quien otorga el distintivo en alianza con Fitur, es una entidad sin ánimo de lucro española de ámbito estatal, de utilidad pública, que representa y promueve acciones en favor de casi 2,5 millones de personas con discapacidad en ese país.

IMPULSA IGUALDAD aspira a que haya una sociedad donde las personas con discapacidad sean autónomas y desarrollen un modelo de vida independiente.

Related Posts