/* ]]> */
abril 29, 2024
EN RED Estilo de vida

Expertas en nutrición instan a tomadores de decisiones de políticas públicas en salud a alertar sobre el consumo de edulcorantes no calóricos

·         Las guías alimentarias basadas en alimentos para la población colombiana deberían advertir acerca del consumo de los edulcorantes no calóricos.

·         La medición del consumo de edulcorantes no calóricos debería ser incluida en la encuesta de la situación nutricional y alimentaria.

 

Bajo el principio de precaución en Colombia no se deberían consumir edulcorantes no calóricos, no nutritivos. Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegó un grupo de seis expertas en nutrición a nivel nacional, después de hacer un análisis científico y técnico sobre las recomendaciones de la OMS que instan a los gobiernos a adoptar políticas públicas responsables para el consumo de estos productos.

“Las recomendaciones  contenidas en un decálogo las entregaremos al Gobierno Nacional  para que puedan utilizarlas como soporte de política pública y como pilar fundamental en la educación para los profesionales de la salud”, informó Bertha Inés Forero Rodríguez, una de las seis expertas que participó en la mesa de trabajo y ex directora nacional de Nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF),  tras resaltar  la conveniencia de que las personas tomen decisiones conscientes e informadas con respecto al consumo de  edulcorantes no calóricos, no nutritivos.

Por su parte, la nutricionista María Silvia Bohórquez, quien ha trabajado en investigaciones sobre nutrición infantil y promoción de la salud, resaltó la importancia de educar a la población e informar que los edulcorantes no nutritivos, artificiales o naturales, no tienen el efecto que se ha creído tener en el mantenimiento del peso, la disminución de la obesidad o el control en general de la diabetes. Por el contrario, sostuvo la experta, así la evidencia científica no sea concluyente, por principio de precaución se debe restringir el consumo de los edulcorantes artificiales, ya que a largo plazo puede llegar a efectos no deseados.

Entre otras recomendaciones, las expertas resaltaron la responsabilidad que tienen los sectores públicos y privados de informar y divulgar los posibles efectos de los edulcorantes no calóricos sobre la salud y recomendaron incluir en las guías alimentarias advertencias acerca del consumo de los edulcorantes no calóricos. Así mismo, hicieron un llamado para que se tengan estadísticas confiables sobre el consumo de edulcorantes no calóricos en el país.

Decálogo sobre la guía de edulcorantes no calóricos que será entregado a los hacedores de política pública y tomadores de decisiones respecto a la salud pública en Colombia:

  1. Bajo el principio de precaución restringir el uso de los edulcorantes no calóricos teniendo en cuenta que los efectos indeseables superan los posibles beneficios.
  2. Los edulcorantes no calóricos no son nutrientes, son aditivos. Por lo tanto, no son esenciales en la alimentación y no tienen efectos benéficos en la salud a largo plazo.
  3. No se recomienda el uso de edulcorantes no calóricos durante la infancia y el periodo de gestación y lactancia.
  4. El uso de edulcorantes no calóricos no es recomendado para tratar o prevenir la obesidad, se requieren políticas más efectivas desde seguridad alimentaria y nutricional.
  5. El uso de edulcorantes no calóricos se relaciona con posibles efectos indeseables a largo plazo como mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y mortalidad asociada a enfermedades crónicas.
  6. En pacientes con desnutrición asociada a enfermedad no se recomienda el uso de edulcorantes no calóricos. En caso de requerir su uso por condiciones médicas y/o nutricionales, su consumo debe ser estrictamente supervisado por un profesional de la salud.
  7. Se recomienda implementar programas de educación alimentaria y nutricional que promuevan patrones de alimentación saludable y adviertan sobre los riesgos del consumo de edulcorantes no calóricos desde la primera infancia.
  8. En el contexto de entornos saludables, instar a los sectores públicos y privados a informar y divulgar los posibles efectos de los edulcorantes no calóricos sobre la salud.
  9. Incluir en las guías alimentarias basadas en alimentos para la población colombiana    advertencias acerca del consumo de los edulcorantes no calóricos.
  10. Incluir en la encuesta de la situación nutricional y alimentaria de la población colombiana, así como en investigaciones relacionadas, la medición del consumo de edulcorantes no calóricos.

Culminado el proceso de la mesa técnica, las expertas iniciarán una capacitación a profesionales que conforman varias sociedades científicas para promover la difusión de la información a dichas organizaciones, por ser ellos quienes educan a los pacientes y pueden alertar sobre el uso de los edulcorantes no calóricos, no nutritivos.

Perfil de los expertos.

ADRIANA MARCELA RUIZ PINEDA:  Maestría en Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad de Antioquia, PHD en Nutrición de la Universidad de Pernambuco en Brasil.

LILIA YADIRA CORTÉS SANABRIA: Máster en Home Economics, PHD en Ciencias Biológicas con Énfasis Nutricional de la Universidad Javeriana. Speaker nacional e internacional, autora de artículos indexados en revistas científicas.

ANGÉLICA MARÍA PÉREZ CANO: Magister en Nutrición Clínica, fue presidente de la Asociación Clínica Colombiana. Experta en temas de promoción y educación en salud.

ANGÉLICA LUCÍA VELOZA NARANJO:  Magister en Ciencias Biológicas, Bioquímica, miembro de la Asociación Clínica Colombiana, ha trabajado en guías de manejo nutricional para la diabetes en Colombia.

MARÍA SILVIA BOHÓRQUEZ FERNÁNDEZ: Nutricionista Dietista, Magister en Ciencias, docente en la Universidad Javeriana, Universidad de los Andes y Universidad del Bosque, entre otras. Ha trabajado en investigaciones sobre nutrición infantil y promoción de salud.

BERTHA INES FORERO RODRIGUEZ: Nutricionistas Dietista.  Especialista en Gerencia de Mercadeo y Magister en Psicología del Consumidor, fue directora nacional de Nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y presidente del Colegio de Nutricionistas, capítulo Bogotá-Cundinamarca.

 

Por: Martha Toro

Asesora de comunicaciones

 

 

Related Posts